La Voz de Galicia

La Xunta prorroga para el 2020 las ayudas agroambientales y para la producción ecológica

Lugo

María Guntín Lugo / La Voz

Se beneficiarán de la subvención más de 3.000 ganaderos lucenses por ser está la provincia en la que más se concentra la ganadería extensiva

14 Nov 2019. Actualizado a las 22:40 h.

La Consellería de Medio Rural prorroga para el 2020 las ayudas agroambientales y para la producción ecológica, así como las zonas con limitaciones naturales, de montaña o desfavorecidas. El organismo expresó su voluntad de mantenerlas hasta el 2021 para así empatarlas con la próxima PAC, que no llegará hasta el año 2023, según explican algunos profesionales del sector.

En total, se beneficiarán de estas ayudas más de 4.000 profesionales del sector. De ellos, 3.000 serán lucenses puesto que la mayor parte de la ganadería extensiva se concentra en la provincia de Lugo.

Fin de las ayudas de asesoramiento ganadero

Al mismo tiempo, la Xunta propone eliminar todo el programa de asesoramiento ganadero, unas ayudas que salieron a la luz el año pasado y que no se volverán a convocar. El sector ganadero expresó su disconformidad puesto que estas ayudas forman parte de la política básica de la PAC, un eje principal que ya estaba presupuestado en el año 2015 y que se inició con un programa muy ambicioso tres años después. En su momento, la Xunta se comprometió y explicó que sería un programa de cinco años de asesoramiento. El sector, molesto por la falta de organización de la entidad, solicitará amparo a la comisión para que no se apruebe esta eliminación.

 


Comentar