Solo cinco bomberos para apagar dos incendios nocturnos
Lugo
Los profesionales dicen que la ciudad tiene más habitantes pero menos medios
02 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Lugo tenía hace treinta años 60.000 habitantes y 56 bomberos. Ahora con casi 100.000 únicamente dispone de 37. Los profesionales están cansados de hacer serias advertencias: el día que haya dos o más salidas al mismo tiempo, no habrá quien vaya a una de ellas.
En la noche del martes, el turno estaba compuesto por seis hombres. Uno de ellos tenía que quedarse en las dependencias y los demás tuvieron que enfrentarse a dos incendios al mismo tiempo. Llegó un momento en que decidieron primero acabar con uno y luego marchar a otro. «¿Y si en ese momento hubiera que salir a un rescate de atrapados? ¿Qué hacemos? No se trata de crear alarmismos, pero la situación puede llegar a ser muy grave», apuntó ayer un bombero.
Otro de los profesionales recordó la situación de Ourense que tiene ocho bomberos por turno. En el parque de la ciudad de As Burgas, con más población que Lugo, están planeando acciones reivindicativas porque dicen que la ciudadanía está vendida. «En Lugo quedamos seis y no llegamos. Hay que tener en cuenta que dos hombres ya se precisan para salir con el camión escalera», apuntaron algunos de los profesionales lucenses que fueron consultados ayer.
El lunes van a mantener una reunión con la alcaldesa. «Vamos a escuchar lo mismo de siempre: que ya están convocadas plazas, que todo está en marcha... Pasará el tiempo y todo seguirá empeorando porque se están produciendo jubilaciones porque la plantilla está ya entrada en años», dijo un bombero.