La Voz de Galicia

La Xunta se abre a negociar el cambio de gestión de los parques de bomberos

Lugo

lugo / la voz

El Consorcio Provincial se reúne el lunes y la Diputación presentará su propuesta

24 Sep 2017. Actualizado a las 18:37 h.

Xunta y Diputación abordarán la posibilidad de una gestión directa de los parques de bomberos y la equiparación del salario del personal en la reunión del pleno del Consorcio Provincial de Bombeiros de Lugo, que se celebra el próximo lunes. La convocatoria no está exenta de polémica.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, anunció que propondrá a la Xunta el próximo lunes la gestión directa de los parques del Consorcio Provincial de Bombeiros de Lugo. Para ello sugerirá crear una comisión técnica en el seno del propio consorcio para desarrollar el nuevo modelo, a partir del año 2019. En ese ejercicio finalizarán los contratos con las empresas a las que les adjudicaron los contratos.

Fuentes de la Diputación señalaron que Campos aportará en la reunión informes jurídicos y económicos que garantizan la viabilidad de la gestión pública de los parques de Lugo. También llevará unos trabajos «elaborados nas reunións técnicas conxuntas coas deputacións da Coruña e Pontevedra, administracións que tamén apostan pola xestión directa das instalacións contra incendios».

 

Postura de la Xunta

A este respecto, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, apuntó que será una novedad la presentación de esta propuesta, anunciada de forma reiterada por el organismo provincial, pero no materializada. «Levamosllo pedido -dijo- as tres deputacións que clarifiquen o modelo dende xaneiro de 2016, sen que deran ningún paso».

Según explicó Menor, la Xunta está dispuesta a abordar este asunto, siempre y cuando se ponga encima de la mesa una hoja de ruta y unos informes que justifique el cambio de modelo, «e se nos garanta que non nos vai custar máis, e se é así, que o paguen eles», puntualizó. A partir de ese momento, afirmó que están dispuestos a abordar el otro asunto: la equiparación salarial y la aportación de la Xunta para conseguir ese objetivo.

 

Equiparase con Ourense

Menor quiso puntualizar que el orden del día de la convocatoria lo realizó la Xunta, que preside el consorcio y que la Diputación de Lugo no incluyó ninguno de los puntos que figuran en él. Explicó que la Xunta sigue al frente del consorcio porque la Diputación de Lugo no actualizó los estatutos, después de la reforma legislativa. Este cambio irá también a la reunión del lunes.

El organismo provincial, por su parte, recuerda que la Diputación de Ourense es la que está en contra del cambio de modelo. Según esta fuente «decidiu manterse ao marxe destes traballos e trasladar que non apoiaría o cambio de modelo se este supoñía máis custos para as administracións».

Según el estudio realizado por la Diputación de Lugo, para que el personal de los parques de la provincial pueda equipararse salarialmente al de Ourense, que son los que más cobran de Galicia, la Xunta tendría que aportar la misma cantidad que ya hizo efectiva el organismo que preside Darío Campos. Serían otros 330.000 euros, como responsable del consorcio en un 50%.

La Xunta, según apunta la Diputación, «negouse a facelo de xeito reiterado -en referencia a la aportación de 330.000 euros- e a pesares das reclamacións e protestas destes profesionais e de telo feito na provincia ourensá».

Para equiparar los salarios del personal cada parte tendría que aportar 330.000 euros


Comentar