La Voz de Galicia

El gobierno local ya estudia cómo cubrir el servicio si rescinde la concesión

Lugo

laura lópez lugo / la voz E.G. souto lugo / la voz

El juzgado cita al Concello por la denuncia sindical por contratar a Tragsa

05 Jul 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Con las negociaciones entre empresa y sindicatos bloqueadas, la huelga en la recogida de basura llega a su día 26 sin solución. Y a medida que se suman jornadas en este paro, se complican las cosas. El juzgado de lo Social citó al Ayuntamiento para el 4 agosto para el acto de conciliación, previo a juicio, en la denuncia presentada por el comité de empresa por la contratación de los servicios de Tragsa, para hacer frente a una situación de riesgo sanitario. En el Concello, por otro lado, se calcula que tramitar el expediente de rescisión de la concesión podría exigir unos dos meses, y en algunos ámbitos se apunta que la indemnización a la empresa podría rondar los tres millones. De momento, en el consistorio no hay constancia de la denuncia contra los servicios mínimos.

Ante la citación del juzgado, el Concello explica que está obligado a garantizar la salud pública. A la vista del incumplimiento de los servicios mínimos, señala en un comunicado, tomó la decisión de contratar a la empresa pública Tragsa para retirar la basura en los puntos declarados por la Xunta en alerta sanitaria.

Por otro lado, en el Concello, ante la posibilidad de llegar a la rescisión de la contrata a Urbaser sopesan cómo cubrir el tiempo entre la materialización de tal decisión y la nueva adjudicación. Por un lado, porque se considera que los medios de que dispone Tragsa para asumir todas las tareas del aseo urbano son limitados, y, por otro, por cuál será la situación en la que quedarán los actuales trabajadores de Urbaser.

Ayer se apreciaba una notable mejoría en la retirada de basura, incluso en la limpieza de algunas calles. Con respecto a los contenedores, fuentes municipales indicaron que se procede a desinfectarlos a mano. Aún así, la asociación Lugo Monumental, presidida por Luis Latorre, hizo notar que los ciudadanos están hartos de la huelga. La asociación dice «¡ya basta!» al Concello, a Urbaser y a los trabajadores.

Por su lado, Adega hizo un llamamiento a ejecutar los acuerdos municipales para tratar la basura de Lugo mediante una planta de compostaje; a este respecto, hay que recordar que Urbaser tiene adjudicada por el Concello la instalación y gestión de una planta de compostaje.

En el PP, Jaime Castiñeira, instó al gobierno local a tomar decisiones de una vez y destacó que en Santiago, en pleno proceso de cambio de alcalde, se evitó la huelga en el servicio de limpieza urbana. Avisó de que pedirá explicaciones detalladas de los gastos generados al Concello a causa de la huelga, por los diferentes conceptos.


Comentar