La Voz de Galicia

El Centro de Linguas del campus incorpora chino por primera vez

Lugo

Laura López Lugo / La Voz

También estrenan un nuevo curso de alemán para obtener el título B1

09 Jan 2014. Actualizado a las 07:04 h.

El Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC incorpora en el campus de Lugo, por primera vez, clases de chino de nivel 1, que tendrán lugar durante el segundo semestre, según explicaron la directora del CLM, Katerina Vlasakova, y el delegado del centro en Lugo, Manuel Fernández. Las clases comenzarán el 4 de febrero y los interesados en apuntarse -hay veinte plazas- ya pueden hacerlo. Esta nueva oferta es posible gracias a un convenio de la USC con la Xunta, por el que la Escola Oficial de Idiomas de Lugo (EOI) -que incorporó también chino este curso por primera vez- y el CLM de Lugo comparten la misma profesora. «A idea é que este acordo permaneza no tempo para darlle continuidade ás ensinanzas, e se hai moita demanda buscaremos profesorado estable», explica Vlasakova. Las previsiones apuntan a que sí habrá esa demanda: «En Santiago comezamos co chinés no 2005, con 6 alumnos, e o ano pasado tivemos 95 persoas», continúa la directora.

El B1 es obligatorio en Bolonia

La otra novedad para esta segunda mitad del curso es la nueva oferta de alemán para obtener el título B1 en tan solo un semestre. Quienes deseen anotarse deberán hacer antes la prueba de nivel. Este certificado, además de dar al estudiante la titulación básica oficial de dicha lengua, es también el que se exige -en cualquier lengua- para graduarse en la USC con el nuevo Plan Bolonia, según recuerda Manuel Fernández. De ahí la importancia de esta nueva oferta. Lo mismo ocurre con el curso de portugués de nivel B1, «moi interesante para os estudantes de grao ou máster que aínda non teñen certificados de B1 nunha lingua estranxeira», continúa Fernández.

El curso pasado también se incorporaron lengua de signos -que se amplía en este semestre- y portugués, que se sumaron a inglés, alemán, gallego para no gallegohablantes, español como lengua extranjera y francés. «A nosa intención é reforzar a oferta de linguas no campus de Lugo, quizais con árabe e xaponés máis adiante, pero o importante non é a cantidade, senón a calidade», explica Vlasakova. También comenta que se precisan más profesores en inglés, un idioma en el que todos los años tienen lista de espera.


Comentar