La Voz de Galicia

Los ingresos por aparcar en el Lucus serán para jardines, según Farjas

Lugo

D.C.

29 Apr 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Las 600 plazas del aparcamiento subterráneo de la zona de consultas externas del hospital Lucus Augusti las gestionará una concesión, a cambio de la vigilancia y control de los aparcamientos de todo el recinto hospitalario, de los gastos de seguridad y limpieza de aparcamientos y viales y de la jardinería interior y exterior de la parcela. Así lo comunicó ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una comparecencia en el Parlamento que generó polémica porque en ella la titular de este departamento insistió en que se desconoce cómo gestionará el Ayuntamiento de Lugo las 632 plazas públicas existentes en la zona perimetral y en el acceso anexo, que son de su competencia y si aplicará el sistema ORA en la zona. Farjas señaló que habrá otras 829 plazas destinadas a uso exclusivo del personal y servicios comunes, como ambulancias, personal de guardia o emergencias.

La respuesta del Ayuntamiento de Lugo a las manifestaciones de Farjas no se hizo esperar. Primero para desmentir que tengan la intención de aplicar la Ordenanza Reguladora de Aparcamento; segundo, para reiterar su oposición a que se cobre por estacionar en el nuevo hospital y tercero, para oponerse al traslado del Centro de Especialidades al Lucus Augusti, tres temas candentes.

«Con esta aclaración -señalan en una nota- o Concello responde ó intento de manipulación da conselleira Farjas e reitera a súa oposición a que se cobre por estacionar no novo hospital. El Ayuntamiento insiste en que los lucenses no deben pagar «por aparcar nuns terreos que foron da súa propiedade e que o Concello cedeu gratuitamente á Xunta para construir as novas instalacións sanitarias públicas». Cobrar sería, según esta fuente, «un ataque frontal os dereitos dos cidadáns» y significaría sacrificar «os intereses dos cidadáns para darlle beneficio a unha empresa privada que se fará coa concesión do aparcadoiro».

Reacción del PSOE

La diputada Concepción Burgo calificó la decisión de cobrar por los aparcamientos de «fraude» para los lucenses. «Foi construido -dijo- con cargo ao diñeiro público que pertence a tódolos galegos e os lugueses e que agora queren conceder a unha empresa amiga». Burgo recordó el caso del Hospital Universitario de Santiago, «tamén construido con diñeiro público e que conta con 1.000 prazas de aparcamento público gratuito»


Comentar