Adegas O Castro, propietaria del gran viñedo de Pantón, gana en Vinespaña sus primeros premios
Pantón
La bodega del Pazo del Batanero fue otra de las destacadas en el concurso organizado por la Federación Española de Enología
19 Mar 2024. Actualizado a las 19:29 h.
Veintiún medallas —entre «gran oro», «oro» y «plata»— es la cosecha de Ribeira Sacra, dentro y fuera del ámbito de la denominación de origen, en la última edición del concurso Vinespaña, organizado por la Federación Española de Enología. Pazo de la Cuesta, la recuperada bodega del pazo de la familia Batanero en San Clodio, es la que despunta dentro de las acogidas al consejo regulador. Adegas O Castro, el macroproyecto impulsado en Pantón por el empresario hotelero Lorenzo López, también se estrena por todo lo alto en el mundo de los premios con su gama de vinos Alma Gaia.
Pazo de la Cuesta obtuvo en Vinespaña un gran oro con su godello de la última añada. Es el máximo galardón que concede el certamen y también lo recibieron los tintos con el sello de Ribeira Sacra Prómine Singular (Bodegas Petrón), Finca Meixemán 2021 (Adega Guímaro) y Corga Brancellao Barrica 2019. Este vino de la bodega Pereimos, situada en A Pobra de Trives, también consiguió una medalla de oro en la categoría de variedades minoritarias.
Adegas O Castro plantó en los últimos años más de 200 hectáreas de viñedo en el diferentes enclaves de Pantón. No toda esta superficie fue admitida por el consejo regulador y la bodega elabora al margen de la denominación. Aunque el proyecto partió el empresario con raíces en Pantón Lorenzo López, es su sobrino José Andrés Corral el que lleva las riendas con el asesoramiento enológico de Pablo Estévez, uno de los elaboradores más reputados de Galicia. En su estreno, obtuvo medallas de oro en Vinespaña con sus blancos Alma Gaia Rebelde y Alma Gaia Salvaje, y de plata con el rosado Alma Gaia Rosé. Todos son vinos de la cosecha del 2023.
Los otros oros para vinos con la contraetiqueta de Ribeira Sacra fueron para Pazo La Cuesta Godello 2022, Casa de Outeiro Godello 2022, Pazo de la Cuesta Mencía 2022, Finca Míllara Lagariza 2022, Abadía da Cova Veitureira 2021, Guímaro A Ponte 2021, Corga Brancellao Ecológico 2022 y Pazo de la Cuesta Blanco Plurivarietal, en este caso para las añadas 2022 y 2023.
Las medallas de plata recayeron en Pazo da Maga Godello 2023, Guímaro Camiño Real 2021, Alcouce Chao do Couso 2023 y Finca Míllara El Prohibido 2020. A los premios optaban más de 900 vinos de toda España y el jurado estuvo formado por enólogos de las diferentes federaciones territoriales.
Vinespaña abre este año el calendario de concursos y el presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, vaticina que muchas de las marcas premiadas repetirán en otros concursos. «La impresión unánime es que este año hubo un nivel espectacular en todas las zonas», señala. El vino más puntuado en la edición del pasado año fue un ribeiro. Esta vez la mayor nota del jurado recayó en un tinto de garnacha de Aragón