La Voz de Galicia

La estación de autobuses de Monforte se cae a pedazos por falta de mantenimiento

Monforte de Lemos

carlos cortés monforte / la voz
El falso techo de la zona de paso a los andenes fue retirado hace un año porque estaba abombado, pero sigue sin reponer

El falso techo de los baños se derrumbó una noche sin alcanzar a ningún viajero

14 Oct 2015. Actualizado a las 17:38 h.

La falta de mantenimiento está acelerando el deterioro de la estación de autobuses de Monforte. El abandono era visible hasta ahora en el estado del techo de la zona de paso a los andenes, que lleva un año desmontado. La semana pasada se vino abajo el techo de escayola del baño de mujeres. Ocurrió de noche, así que no hubo heridos. La Xunta había anunciado en el 2013 la inclusión de Monforte en un plan de mejoras en diferentes estaciones de autobuses.

Pero el caso es que desde ese año el deterioro de estas instalaciones no ha hecho más que agudizarse. A finales del 2014, la humedad acumulada en la zona de paso entre las taquillas y los andenes abombó las placas del falso techo, que fueron retiradas antes de que se cayesen solas. Al parecer no había dinero para instalar otras nuevas, así que desde hace un año esta parte de la estación simplemente no tiene techo. La estructura interor del tejado está a la vista y las placas que hace un año todavía no se habían abombado ahora están llena de hongos y presentan un aspecto muy descuidado.

El techo de escayola de los cuartos de baño disponibles para los viajeros en la zona de taquillas también lucía desde hace tiempo un apecto preocupante. Se habían abierto grietas muy visibles, pero en este caso nadie tomó medidas. El lunes por la mañana, los primeros trabajadores que acudieron a la estación vueron que el techo del baño de mujeres se había desplomado durante la noche.

Una semana después, los restos del derrumbe ya han sido retirados, pero el baño afectado sigue sin techo, con las vigas de madera que lo sostenían a la vista de las usuarias. Al lado, el espacio reservado para los hombres todavía tiene todo en su sitio, pero la escayola de la cubierta presenta unas grietas similares a las del que se vino abajo.

Veinticinco años sin reformas

La estación de autobuses de Monforte fue construida en 1990 para centralizar las paradas de las distintas empresas de transporte que disponen de servicios de viajeros en esta localidad. Utilizada a diario por cientos de personas, en sus veinticinco años de vida no ha sido sometida a ninguna reforma significativa.

Conexiones internacionales

En la estación monfortina es posible tomar autobuses que van directamente a siete destinos provinciales (Lugo, Sober, O Incio, A Pobra do Brollón, Chantada, Currelos y Becerreá), cuatro a otras localidades gallegas (Santiago, Ourense. O Barco, Lalín y Castro Caldelas), y dos más a Asturias y Barcelona. Es además la estación de autobuses de la provincia con mejores conexiones internacionales, no porque tenga más tráfico de viajeros que, por ejemplo,la de Lugo, sino porque en Monforte tienen parada las líneas que siguen hacia Ponferrada y, desde allí, a otros puntos de Europa.


Comentar