La Voz de Galicia

Llevan a la Valedora do Pobo la situación del centro de salud de Chantada

Chantada

Carlos Cortés Chantada / La Voz
Una de las concentraciones de protesta por el cierre de consultas médicas en el centro de salud de Chantada que se celebraron en noviembre

La plataforma Chantada Quere Sanidade denuncia que este martes volvía a haber solo dos consultas médicas abiertas

20 Dec 2023. Actualizado a las 05:10 h.

La plataforma chantadina en defensa de la sanidad pública denuncia ante la Valedora do Pobo la situación en la que se encuentra el centro de salud de esta localidad. El colectivo Chantada Quere Sanidade ya ha convocado dos protestas en la calle, que se celebraron el pasado mes de noviembre, para reivindicar que se cubran las bajas de médicos y enfermeros para evitar que se deteriore el servicio.

En la queja que presentaron en la oficina de la Valedora, y que consta como registrada este lunes, este colectivo ciudadano denuncia «que este centro de saúde non conta co persoal medico nin de enfermería dabondo para dar resposta a unha poboación de preto de 8.000 habitantes, cifra aínda maior se falamos da atención de urxencias».

A modo de ejemplo, los autores de este escrito de denuncia explican que este martes solo había dos médicos pasando consulta, lo que hace que cada de uno pueda tener que atender a alrededor de 70 pacientes en su jornada laboral.

En cuanto a las urgencias, los autores de la denuncia explican a la Valedora que el punto de atención continuada (PAC) situado en el centro de salud de Chantada, que atiende los casos fuera de horario de consulta de este municipio y del de Carballedo, «tivo tardes nas que non foi cuberto por ningún médico», así que esta zona quedó sin cobertura cercana entre primera hora de la tarde y hasta la madrugada.

En estas circunstancias, en la plataforma Chantada Quere Sanidade aseguran que no son pocos los pacientes que deciden acudir directamente al Hospital Público de Monforte para ser atendidos en su servicio de urgencias, «saturándoo con casos que podían ser atendidos correctamente en atención primaria».

Vuelta de vacaciones

La Consellería de Sanidade anunció la semana pasada que este lunes se recuperaba la normalidad en el centro de salud, porque se tenían que reincorporar dos médicos que habían estado disfrutando unos días de vacaciones a los que tenían derecho. En Sanidade aseguran que cubren todas las vacantes de este tipo que pueden y que las que quedan sin atender es porque no hay más médicos en las lista de sustitución.


Comentar