La Voz de Galicia

A Devesa pierde otro roble centenario

Lemos

LUIS DÍAZ monforte / la voz

Los daños causados por una de las últimas tormentas animan al BNG a pedir que se cuide más este espacio

07 Jul 2018. Actualizado a las 05:00 h.

A Devesa de Escairón no ofrece estos días su mejor aspecto. Hay un roble centenario partido por la mitad y en los castaños se aprecian los daños de la plaga de la avispilla. «¿Que máis ten que pasar para que o Concello do Saviñao se poña a traballar na súa defensa?», se pregunta la portavoz del BNG Antía Nieves. No parece que pueda culparse al gobierno local de la tormenta del último sábado, pero los nacionalistas entienden que la triste imagen del carballo que sufrió sus efectos habla mucho de la situación de este bosque urbano.

«A degradación que está sufrindo débese ao desinterese por parte do Concello, nin se planifica o mantemento nin se realizan as podas necesarias», dice esta concejala.

A Devesa es un bosque mayoritariamente de castaños y robles situado en la capitalidad del municipio de O Saviñao. Tradicionalmente, fue punto de encuentro para los vecinos de O Saviñao e incluso acogía las comidas veraniegas de personas que se acercaban a Escairón desde otros lugares. «Non é un ben que se poda repoñer, as bóvedas arbóreas que amparan aos seus visitantes recordan ás dunha catedral», señala Antía Nieves. Según su criterio, sería preciso un plan de conservación al tiempo que se tramita la declaración de espacio local de interés natural, como acordó el pleno.


Comentar