La Voz de Galicia

El BNG espera que sus concejales dimitan

Lemos

carlos cortés monforte / la voz

Confía en que renuncien a sus puestos en la corporación para que entren otros ediles nuevos

17 Jun 2017. Actualizado a las 21:11 h.

El BNG confía en que los concejales de Monforte que han anunciado su renuncia a seguir bajo su disciplina den un paso más y decidan abandonar también la corporación municipal, de forma que puedan entrar otros integrantes de la candidatura para sustituirlos. A pesar de que en un primer momento los cuatro escindidos parecían tener decidido mantener sus actas de concejales, durante la concentración de protesta por el proyecto municipal para el Hotel Comercio la portavoz del grupo, Pilar López, precisaba que eso es algo que todavía tienen que debatir entre ellos.

El jueves habían solicitado formalmente al BNG su baja como afiliados las concejalas Pilar López y Alicia Cadarso. Ayer hizo lo mismo María Xosé Vega. El cuarto edil que ha decidido desvincularse del Bloque, Víctor López, no ha pedido la baja porque en realidad no es militante. Se integró en la candidatura de las elecciones municipales del 2015 como independiente. El quinto concejal del grupo municipal nacionalista, Emilio Sánchez, ocupa también el puesto de responsable local del BNG en Monforte y no está de acuerdo con la posición adoptada por sus compañeros de grupo.

Tampoco está de acuerdo el responsable comarcal, Ricardo Rodicio, que sin embargo evita entrar a criticarla y asegura que la respeta. «É unha decisión persoal na que eu non vou entrar -afirmaba ayer-, unha decisión que eu non comparto pero que respecto».

Rodicio presidirá el consello comarcal del BNG que se reunirá el próximo jueves. En el orden del día está la situación de Monforte. Los responsables de esta formación política están a la espera de que los cuatro escindidos decidan si quieren seguir o no como concejales. En el Bloque esperan que no lo hagan. En todo caso, Rodicio precisa que si deciden no dejar sus puestos, el Bloque les pedirá formalmente que lo hagan. «Nós pensamos -argumenta- que as actas de concelleiras lle pertencen politicamente á organización coa que se presentaron ás eleccións».


Comentar