La Voz de Galicia

A Brais sí le gustan las matemáticas

Lemos

NOELIA ÁLVAREZ MONFORTE / LA VOZ

Un estudiante del instituto Río Cabe participa en un programa de la USC para jóvenes talentos

10 Jul 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Brais Rodríguez es uno de los veinticinco estudiantes elegidos para participar en el programa de estímulo del talento matemático Estalmat, que patrocina la facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago (USC). Brais cursa primero de la ESO en el instituto Río Cabe, donde no tardaron en ver sus dotes en este ámbito. El proyecto de la USC tiene como objetivo la detención del talento precoz en matemáticas de alumnos de doce y trece años de toda Galicia.

Esta iniciativa pretende contribuir a ampliar su formación matemática sin tratar de adelantar a los alumnos en contenidos, sino mediante el desarrollo de aspectos formativos que habitualmente quedan fuera de las programaciones escolares.

Los veinticinco estudiantes elegidos se sometieron a una prueba que consistía en resolver seis problemas en un tiempo limitado de dos horas y media. La convocatoria de esta prueba se remite desde la facultad de Matemáticas, a todos los centros públicos y privados que impartan docencia a niños de doce y trece años y es totalmente gratuita.

Los participantes asistirán a un campamento matemático que se celebrará al inicio del próximo curso y que servirá para que todos los integrantes del programa se conozcan. También disfrutarán durante dos años de sesiones específicas que tendrán lugar los sábados en la Universidade de Santiago. Al finalizar estos dos años los alumnos podrán asistir voluntariamente a un tercer curso denominado Estalmat Pi compuesto por doce sesiones más.

Estas clases permiten que los alumnos asistentes convivan en un ambiente adecuado a sus posibilidades de aprendizaje en esta materia en contacto con otros estudiantes con sus mismas aficiones y gustos.


Comentar