Los anónimos encienden la campaña electoral en Chantada
Lemos
Un edil del BNG divulga su nómina en respuesta a un pasquín sin firma
14 May 2011. Actualizado a las 06:00 h.
La aparición de pasquines anónimos con críticas a los candidatos de diferentes partidos políticos está elevando la temperatura de la campaña electoral en Chantada. A mediados de semana alguien pegó encima de algunos carteles del PSOE y el BNG unas coplas satíricas críticas con el PP. Ayer empezaron a verse carteles con un dibujo del viñetista ourensano Xosé Lois O Carrabouxo, con una caricatura del candidato a la alcaldía por el PP, Ramón Fernández, caracterizado como un muñeco manejado por Susana López Abella, la presidenta local del partido. Pero ayer, también llegó la réplica en forma de pasquín con fotos de lo que supuestamente cobran dos concejales locales del PSOE y el Bloque por su trabajo como asesores en la Diputación, una acusación contestada inmediatamente por los nacionalistas con la difusión de una copia de la nómina de su edil para desmentir las cifras del panfleto.
El responsable local del BNG, Xosé Álvarez Bugallo, da por hecho que este último anónimo es obra del PP y después de lamentar «o emporcamento da campaña», insta al candidato popular, Ramón Fernández, a «desculparse, se lle queda un nínimo de gallardía e valentía». El pasquín que provocó la respuesta airada del Bloque lleva por título «Catro anos perdidos para Chantada», incluye fotos del alcalde, Manuel Anxo Taboada (PSOE), el teniente de alcalde, el nacionalista Alfonso Piñeiro, y de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a gráficos con la evolución del paro en Chantada y en España. Pero además, dice que el concejal de Obras, Xosé Manuel Ledo, «contratado polo PSOE da Deputación de Lugo, cobrou 70.218 euros e non a pisou»; y de Xesús Mazaira, concejal del Bloque, y contratado también como asesor por la Diputación «cobrou 91.194 euros».
1.323 en la nómina de febrero
«A falsidade do panfleto que atribúe un salario de 91.194 euros na Deputación ao compañeiro Xesús Mazaira -dice el responsable local del Bloque- queda demostrada coa copia da nómina». En esa copia, de febrero de este año, se ve que Mazaira cobró ese mes 1.323 euros, después de descontados los impuestos a un salario base bruto de 1.737.
El BNG chantadino reclama al PP que reconduzca su campaña «ao contraste de propostas, informacións e programas». Por ejemplo, en un debate público que Alfonso Piñeiro propone a los demás partidos en cualquier escenario, medio o formato.
Mientras los otros candidatos se lo piensan, la mayor parte de las coplas que parecen haber encendido esta guerra de anónimos ya han desaparecido de las calles, arrancados durante la noche. Firmados con el seudónimo de Paulo Xorxe, empezaban así: «Anda solta pola terra / por motivo de eleccións / unha cuadrilla gamberra / de tristes recordacións». Y se despiden diciendo «despois disto compañeiros / pénseno con moito tino / «desabellen» os seus erros / olló cos votos pro Pino», en referencia al apellio de la presidenta local del PP y al municipio en el que tiene su empresa el cabeza de lista de este partido.