La Voz de Galicia

Por fin a la cabeza de algún ránking

Lemos

Alberto López redac.monforte@lavoz.es

17 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Según el delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro , Lugo es una de las provincias con mayor índice de seguridad, pese a su orografía y a la dispersión poblacional. Según el delegado, Lugo tiene la cifra más baja de criminalidad de la comunidad y la segunda más baja de todo el Estado. Que esto siga así es una de las intenciones que tiene el, desde ayer, nuevo responsable de la comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Gonzalo Borrás . Un puesto que no le es extraño ya que durante casi diez años ejerció en la comandancia de segundo comandante y es donde, según confesó, desea finalizar su trayectoria profesional. Borrás quiere «continuar la magnífica labor que han llevado a cabo mis predecesores, situando a esta provincia, con uno de los índices de delincuencia más bajos de España». Con el movimiento que hay en los juzgados de la ciudad de las murallas estos días, una cosa está clara. Van a tener mucho trabajo.

Pitágoras de Samos decía «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres». Su grano de arena para conseguir que estos índices se mantengan así también lo ponen en el IES Daviña Rey de Monforte. El centro organiza desde hace ya seis años un curso de formación de delegados con los que intentan conseguir que estos sean líderes más responsables. Para ello, a principios de curso organizan jornadas como la que ayer se desarrolló en el Parador de Turismo, para hacer comprender a los nuevos delegados -treinta en total- la importancia del cargo que ocupan, tanto para sus compañeros como para el centro. Les explican las distintas normativas que les atañen y como desarrollar su trabajo con eficiencia. Este año, además, recibieron una charla del orientador del instituto Leiras Pulpeiro de Lugo sobre cómo mediar en determinados conflictos que pueden surgir en el ámbito escolar y otra para sensibilizarlos de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

A su manera también intentan enseñar Sarabela Teatro. Una muestra es la obra infantil Cósima , interpretada por Fernando Dacosta , Elena Seijo , Sabela Gago , Tito Asorey y Nate Borrajo que cuenta la vida de una niña que vive en un árbol huyendo de un padre autoritario y distante. Allí sigue, pese a la oposición de su progenitor, comunicándose con su madre gracias a un lenguaje de signos que inventan. En el árbol recibe las visitas de una amiga que le lleva fruta para comer y que tendrá mucho que ver en la forma de pensar de Cósima . Con la obra, Sarabela Teatro busca enseñar a los pequeños la necesidad de la libertad de expresión y la importancia de saber escuchar y sentirse libre para tomar decisiones, entre otros muchos valores.

Qué mejor para sentirse bien que disfrutar en compañía de familiares y amigos de una buena comilona. Eso es lo que hicieron los miembros de recientemente creada asociación de Vecinos de Santa Cruz de Viana, en Chantada, que se reunieron en un local cedido por Pepe do García en Outeiro para celebrar un magosto. Carne ao caldeiro, vino de la ribeira y castañas, muchas castañas y risas. La fiesta acabó prolongándose hasta altas horas de la noche. Después de comer y de echar la partida durante la sobremesa, la música del grupo Nebraska ayudó a bajar esas calorías de más conseguidas con los excesos que se suelen cometer en comidas como esta.


Comentar