Las carencias del servicio de limpieza se acentúan en los meses de verano
Lemos
04 Aug 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Las carencias en el servicio municipal de limpieza no constituyen a estas alturas ninguna novedad en Monforte y prueba de ello son los dos expedientes sancionadores contra la empresa concesionaria que se han tramitado en los últimos meses. Aunque habituales a lo largo del año, los problemas en la recogida de basura suelen agravarse con la llegada del verano debido a las limitaciones de la plantilla y a la carga extra de trabajo que supone el incremento de la población. En plena cuenta atrás para las fiestas patronales, la época de mayor afluencia de visitantes s la ciudad, el PP denuncia que la historia de los desencuentros con Escor se repite un año más.
«O domingo din unha volta polo centro e ao pasar pola rúa das Hortas atopeina moi sucia. Era case de noite e entre a pouca luz que había e os papeis tirados daba unha sensación de total abandono», señala el portavoz municipal del PP, Manuel López Eiriz. Las carencias en el servicio de limpieza se extienden, según su criterio, a otras muchas zonas de Monforte, incluidas las de mayor densidad comercial. «No Cardeal, en plena zona peonil, o pavimento máis próximo aos contenedores soterrados está cheo de manchas de aceite. O problema é que, despois de tantos anos, este tipo de situacións entran dentro da normalidade e terminan por pasar desapercibidas», apunta el concejal de la oposición.
Colaboración municipal
El alcalde, Severino Rodríguez, asegura, por el contrario, que la recogida de basura funciona con normalidad en el mes de agosto. «A empresa comprometeuse a coller sustitutos pola xente que está de vacacións. Dende o Concello estase a colaborar con ela e agardamos que non haxa problemas», afirma el regidor. Algunos indicios apuntan, sin embargo, a que la problemática de años anteriores podría repetirse. Sin ir más lejos, los restos del botellón del último sábado aún permanecían esparcidos ayer por el paseo fluvial a la altura del Parque dos Condes, justo delante del pantalán del que parten los recorridos en barca por el tramo urbano del Cabe. La basura acumulada en el exterior de algunos contenedores soterrados, como el de la calle Fontecha, avala también los recelos del PP por el funcionamiento del servicio de limpieza.
«Xa denunciamos máis dunha vez que as melloras que se fixeron no contrato con Escor non se traduciron nunha mellora do servizo e falamos de sumas considerables que están moi por riba do incremento do IPC», advierte López Eiriz. Para su partido, lo menos que podría hacer la concesionaria de la recogida de basura «é destinar a unha persoa a retirar os papeis tirados nas rúas comerciais».
La directiva del Centro Comercial Urbano tiene pendiente una entrevista con el concejal responsable del área de limpieza para abordar el funcionamiento de este servicio. Fuentes del CCU admiten que el sentir mayoritario entre el comercio es que la recogida de basura deja mucho que desear.