La Voz de Galicia

La patronal espera que el Parlamento mejore las cifras para el puerto seco

Lemos

Carlos Cortés

23 Oct 2007. Actualizado a las 05:26 h.

La delegación monfortina de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) cree que las cifras consignadas por la Consellería de Política Territorial para el puerto seco son claramente insuficientes. Sin embargo, su presidente, Ovidio Pérez, confía en que estos presupuestos mejoren durante su tramitación en el Parlamento. «Esperamos que cuando los presupuestos salgan del Parlamento, las partidas se adapten más al objetivo de poner en marcha la plataforma logística en el 2009 y no en el 2011».

La ejecutiva local de la CEL tiene solicitadas entrevistas con diputados de las tres formaciones políticas con presencia en el Parlamento de Galicia. No tienen fecha porque los representantes políticos querían esperar a conocer el contenido concreto de la propuesta de presupuestos. Los empresarios les pedirán que hagan lo posible por incrementar las partidas destinadas a esta infraestructura en el sentido de lo pactado durante los últimos meses con representantes de diferentes departamentos de la Xunta, desde el presidente hasta diferentes directores generales de las consellerías de Política Territorial y Vivenda.

«Lo que conocemos de los presupuestos nos preocupa en cierta medida porque no se ajusta a las previsiones que teníamos ni tampoco a los compromisos adquiridos», admite Ovidio Pérez. A su juicio, es un problema que no aparezcan expresamente partidas para empezar el año que viene la urbanización de la segunda fase. Pero, a su juicio, tampoco son tranquilizadoras las cantidades reservadas para la conexión por carretera y las expropiaciones. «Si no expropiamos todo durante el año que viene, malamente el 2009 puede ser el año final, que es un plazo que a nosotros nos parece razonable, aunque no sea el acordado en un principio, cuando se hablaba del 2008».

Los empresarios monfortinos no pierden de vista el proyecto de terminal de mercancías que se prepara en Baamonde, a pocos kilómetros de la capital de la provincia.

Ovidio Pérez cree que esas instalaciones son compatibles con las de Monforte, siempre que no entren en servicio antes. «Baamonde sirve de entronque con la transcantábrica, y podemos trabajar con ellos, pero sólo si tenemos nuestra plataforma logística en marcha antes o al mismo tiempo que ellos». El polígono industrial de Baamonde dispondrá el año que viene de quince millones de euros en los presupuestos de la Xunta.


Comentar