Un paseo por las alturas de O Courel
Lemos
Partiendo de la aldea de A Seara, una ruta de 7,5 kilómetros permite recorrer varios parajes espectaculares de las partes más elevadas de la sierra
09 Aug 2007. Actualizado a las 02:00 h.
MONFORTE | En las proximidades de la aldea quiroguesa de A Seara comienza una pista de tierra que da acceso a la parte más alta de la sierra de O Courel. Esta ruta de alta montaña permite disfrutar de unas espectaculares panorámicas de algunos de los más notables espacios naturales de la zona. El trayecto pasa por la Devesa do Val y también permite acceder, si se desea, a la célebre Devesa da Rogueira. Uno de sus mayores atractivos es que ofrece -desde el lugar de Chao da Poza- una perspectiva poco conocida de la laguna glaciar de Lucenza y de todo su entorno.
El inicio de la ruta propiamente dicho se encuentra en el Alto da Golada, a un kilómetro de la aldea de A Seara, un lugar al que se llega por por una pista de tierra que arranca a la derecha de la carretera que une esta localidad con Cruz de Outeiro. Cuando se han recorrido los primeros trescientos metros, aproximadamente, aparece una primera bifurcación. El ramal de la izquierda lleva hasta una cantera de pizarra abandonada, un producto de la permisividad política que ha degradado considerablemente el paisaje. El camino que hay que tomar es de la derecha, que empieza a tomar altura inmediatamente después de este punto. Más adelante hay tramos en los que preciso remontar empinadas pendientes.
Después de un fuerte ascenso, en el kilómetro 2,3, el camino pasa por el lugar de Val da Cruz, donde se despliegan unas hermosas vistas del valle de A Seara -a mano derecha de la ruta- y de la Campa do Corzo y la Devesa do Val, a la izquierda.
Bosque autóctono
Un kilómetro más adelante, el camino pasa junto a la Devesa do Val, coronada por el pico de Cabeza do Home. Es un bosque autóctono mixto, del tipo característico de la sierra courelá. No tan importante ni tan conocido como la Devesa da Rogueira, el lugar posee no obstante un elevado valor como paraje natural. La especie arbórea predominante en este bosque el abedul, que convive con el roble, el acebo y el serbal de los cazadores, entre otras variedades.
En el kilómetro cuatro, el itinerario pasa por el lugar de Chao do Campo, donde aparece un nuevo cruce de caminos. El de la izquierda lleva a Cruz de Outeiro por la cresta de la sierra de Roxa Longa. Para continuar el recorrido hay que seguir por la senda de la derecha hasta llegar -en el kilómetro 5,2- al lugar llamado Campa de Murelos. El camino empata aquí con una pista de tierra procedente del Alto do Boi. Es preciso girar nuevamente a la derecha y caminar por esta esta pista durante 1,6 kilómetros, hasta el lugar de Campa das Cordas. En este punto hay que dejar la pista principal, que continúa en dirección a la Campa da Lucenza y la Devesa da Rogueira, y desviarse a mano derecha por un cortafuegos donde hay un indicador con el nombre de Mourelo.
Último tramo
Al adentrarse en el cortafuegos, ya sólo restan unos seiscientos metros de caminata para llegar al final de la ruta. El camino acaba en un roquedal que se extiende a lo largo de la cresta del Chao do Pozo. En este paraje hay diversos miradores naturales que ofrecen unas impactantes panorámicas de la sierra. A los pies de este alto se encuentra la laguna de A Lucenza, uno de los parajes más emblemáticos de la sierra. Desde este punto, la vista del humedal difiere notablemente de la que se puede contemplar cuando se llega a la laguna desde la Campa de Lucenza, que es la ruta de acceso más habitual a este espectacular paraje.