La Voz de Galicia

Los sucesos acaparan las noticias referidas a menores de edad

Lemos

C. López lugo

INFORME | Educación Alar Galicia analizó 3.000 informaciones, en las que abundan cuestiones como el acoso y el fracaso escolar y los abusos sexuales

22 Apr 2006. Actualizado a las 07:00 h.

Las noticias relativas a menores están relacionadas mayoritariamente con la violencia, el acoso escolar, el abuso sexual, la pornografía infantil a través de Internet, el fracaso escolar y la muerte por causas violentas. Así se recoge en el estudio realizado por el Observatorio Sociológico de Alar Galicia sobre la repercusión de las noticias referidas a menores de edad recogidas en la prensa, como el caso de La Voz de Galicia, entre noviembre del 2004 y marzo del 2006, y que ayer fue presentado por la presidenta de Alar Galicia, Marijé Díaz; Fernando González, técnico de empleo; y Águeda Valín, directora del proyecto Coaching Menores. Tras analizar cerca de tres mil noticias, los artífices del estudio evidenciaron que existen algunos hechos que provocan un cambio cualitativo y cuantitativo en las noticias referidas a menores. Es el caso, por ejemplo, del suicidio de Jokin, que produjo una avalancha de noticias relacionadas con el acoso escolar, o la violación y asesinato de Tamara Navas, y el posterior juicio, que conlleva que se empiece a cuestionar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Desde Alar Galicia creen que con este estudio podrán definir si existe algún motivo de alarma en la información recogida, es decir, si esas noticias son suficientemente alarmantes para tomar medidas que cambien esas situaciones que avisan de un cierto peligro social. Precisamente, la prevención del riesgo social entre el colectivo de los menores es la base del proyecto Coaching . Los datos de este estudio también podrán ser utilizados por los miembros de Alar Galicia en el trabajo que desarrollan con los jóvenes lucenses, basado en el acompañamiento y entrenamiento de habilidades sociales, a través del coaching ; la información socio-laboral, a través de la agencia de empleo, y el conocimiento de la situación socio educativa, a través del equipo sociológico y de educación social.


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