La Voz de Galicia

El Supremo venezolano suspende «todos los efectos» de las primarias opositoras

Internacional

Pedro García Otero Caracas / Corresponsal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

En una decisión insólita, que califica de «firme» la inhabilitación de Nicolás Machado

30 Oct 2023. Actualizado a las 22:22 h.

En una decisión que pone en riesgo los acuerdos suscritos por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición el 17 de octubre pasado en la isla caribeña de Barbados, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el mandatario en disputa de Venezuela, ordenó la «suspensión de todos los efectos» de las autogestionadas elecciones primarias opositoras del 22 de octubre, en las que la candidata de centroderecha María Corina Machado se impuso con 92 % de los 2,4 millones de votos que se emitieron.

El amparo constitucional aprobado por el Supremo establece, además, que Machado tiene «inhabilitación (política) definitivamente firme» durante 15 años, al igual que Henrique Capriles y Roberto Superlano, precandidatos que se retiraron en la última semana del proceso. Esto, pese a que la inhabilitación de los tres solo es administrativa y no hay condenas judiciales en contra de ellos, criterio que establece la Constitución venezolana para las inhabilitaciones de los derechos políticos. «Suspender los efectos de las primarias da risa, ya las primarias se hicieron, los venezolanos votamos y escogimos a la abanderada de la oposición», señaló el abogado constitucionalista José Amalio Graterol. «Es como si ordenara revivir a un muerto», añadió.

En paralelo, la Fiscalía, dirigida por Tarek Saab, otro alto funcionario del chavismo, ha citado al presidente y directivos principales de la Comisión Nacional de Primarias, el reputado jurista Jesús Casal, y a la también muy reconocida abogada venezolana Mildred Camero; lo ha hecho en calidad de «investigados», figura no reconocida por el Código Penal venezolano, que solo tiene dos categorías: testigos e imputados. Casal y Camero fueron liberados tras seis horas declarando, pero también fueron citados a los dirigentes regionales de la Comisión de Primarias en sus estados. Al cierre de esta edición, muchos permanecían en las sedes locales de la Fiscalía.

La ruta opositora para elegir a María Corina Machado como candidata, ahora, sería que cada partido la imponga en esa condición, pero aún permanece la incógnita de qué sucederá con su inhabilitación política, resuelta judicialmente, de un plumazo, por una sentencia que ha sido calificada de «absurdo jurídico», por abogados venezolanos y por los restantes candidatos de las primarias.

Permitir que cada factor político eligiese de forma libre a sus abanderados a una elección presidencial en el segundo semestre del 2024 fue el primer punto de los acuerdos de Barbados. La sentencia del TSJ revierte esto, también, señalando que solo el Consejo Nacional Electoral puede realizar una elección para ello.

Entre las primeras reacciones internacionales a la decisión se cuenta la de Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien señaló, citando en X la información sobre la misma, que «la dictadura de Maduro quiere impedir cualquier atisbo de elecciones libres, porque cuando de verdad las haya, serán su final. Todo nuestro apoyo a @MariaCorinaYa y a todos los venezolanos que luchan por la libertad».

 


Comentar