La Voz de Galicia

Scotland Yard investigará el Partygate al entender que hay posibles delitos

Internacional

juan francisco alonso londres / e. la voz
La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick

El 67% de los británicos consideran que Boris Johnson debería renunciar

26 Jan 2022. Actualizado a las 08:47 h.

La novela en la que se ha convertido el Partygate tiene desde este martes un nuevo actor: Scotland Yard. La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado que está investigando al menos ocho fiestas celebradas durante los confinamientos y las cuales habrían tenido como escenario el 10 de Downing Street y otras dependencias gubernamentales.

La noticia la dio la jefa del cuerpo policial, la comisionada Cressida Dick, quien durante una comparecencia ante la Asamblea de Londres, el Parlamento de la capital, declaró: «Como resultado, en primer lugar, de la información proporcionada por el equipo de investigación de la Oficina del Gabinete y, en segundo lugar, por la evaluación de mis propios oficiales, puedo confirmar que estamos investigando una serie de eventos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años en relación con posibles incumplimientos de las regulaciones por el covid-19».

El anuncio supone un giro de 180 grados, pues hace menos de un mes la policía había descartado la apertura de una averiguación formal. El cambio parece indicar que los hallazgos hechos por el equipo que encabeza la segunda secretaria de la Oficina de Gabinete, Sue Gray, apuntan a que hay indicios de que se cometió algún delito, que los protagonistas del escándalo sabían o deberían haber sabido que estaban actuando mal o que es posible que no tengan ninguna excusa razonable para sus acciones.

Durante los confinamientos, 118.963 personas fueron multadas por la policía en Inglaterra y Gales por celebrar reuniones o fiestas, salir de sus casas sin motivo justificado o por infringir alguna de las restricciones impuestas para frenar el covid-19.

Desde Downing Street no tuvieron más opción que mostrar su mejor rostro en público ante la decisión. El primer ministro, Boris Johnson, saludó la nueva investigación por considerar que «ayudará a brindarle al público la claridad que necesita y permitirá esclarecer lo ocurrido».

Sin embargo, de puertas adentro, la noticia de que la policía ha decidido inmiscuirse en el asunto no ha hecho más que incrementar la tensión reinante en el entorno del mandatario. The Guardian y la BBC aseguraban que el premier había pasado parte del martes preparando la declaración que realizará nada más reciba el informe de Gray sobre el Partygate, algo que se da por hecho podría producirse en cuestión de días u horas. Asimismo, estaban decidiendo si publicar el reporte íntegramente o solo sus conclusiones.

Pero mientras en Downing Street intentaban prepararse para los distintos escenarios, la oposición y las voces críticas con Johnson dentro del Partido Conservador reanudaron sus peticiones para que dimita. «Hay una investigación policial en curso. Es hora de que los miembros del Gabinete hablen y digan que no tolerarán más esta situación», dijo el líder laborista Keir Starmer. Unas demandas que son respaldadas ya por el 67 % de los británicos, de acuerdo con la última encuesta de Savanta ComRes.


Comentar