La Voz de Galicia

Medicos Sin Fronteras denuncia ataques con armas químicas en Siria

Internacional

Jacobo Castro Redacción

La conocida organización denuncia el deterioro de la situación humanitario en Alepo, donde pocos hospitales quedan operativos

26 Aug 2015. Actualizado a las 12:38 h.

Médicos sin Fronteras informó este martes de que trató a cuatro pacientes en la Gobernación de Alepo, los cuales presentaban síntomas de haber sido expuestos a agentes químicos. Según indica la organización en su página web, se trata de cuatro miembros de una familia compuesta por dos padres, una niña de tres años y otra recién nacida. Al llegar al hospital, mostraban síntomas como enrojecimiento de ojos, eritemas en la piel , conjuntivitis y dificultades respiratorias. Posteriormente, unas tres horas más tarde, mostraron un empeoramiento de sus condiciones respiratorias.

Según comentaron a Médicos Sin Fronteras, tras intensos ataques de metralla, un proyectil de mortero cayó en su casa. Este comenzó a emanar un gas amarillo que llenó la casa. Con la ayuda de los vecinos, consiguieron proteger a sus hijos y salir de allí. «MSF no tiene capacidad para hacer pruebas de laboratorio que confirmen la causa de estos síntomas. Sin embargo, las características clínicas y la evolución de los pacientes tratados por nuestro equipo, así como su testimonio sobre las circunstancias en las que sufrieron el envenenamiento, apuntan a que estuvieron expuestos a un agente químico», afirma Pablo Marco, responsable de Operaciones de MSF en Siria, en la página web de la organización.

Esta noticia se suma a un deterioro cada vez mayor de la situación humanitaria en Alepo, donde quedan pocos hospitales operativos a causa de los bombardeos. "Cualquier uso de armas químicas constituye una violación muy grave del derecho internacional humanitario. Supondría añadir un grado más de sufrimiento a una población que está pagando las consecuencias de la peor crisis humanitaria de los últimos años. Hacemos un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que muestren un mínimo de respeto por la vida humana y para que detengan la violencia indiscriminada sobre la población civil", denuncia Pablo Marco.


Comentar