La oposición venezolana pide la mediación del papa
Internacional
Capriles entregó una carta, ante la próxima recepción de Maduro, para que Francisco interceda por los presos políticos
05 Jun 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El opositor venezolano Henrique Capriles solicitó al papa Francisco que intervenga para lograr un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, con ocasión de la visita de este al Vaticano, donde será recibido por el pontífice. Capriles, quien entregó la carta en la Nunciatura Apostólica de Caracas, señaló a Francisco que «en Venezuela estamos a las puertas de una crisis humana. [?] Las necesidades básicas de salud, alimentación y seguridad no solo no son satisfechas, sino que las carencias tienden a agudizarse peligrosamente [?]. La crisis humana que nos amenaza la provoca una casta hegemónica cuya única motivación parece ser mantenerse en el poder».
Maduro visitará al papa este domingo, 7 de junio, aprovechando su viaje a Roma para asistir a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde será premiado por los logros de su Gobierno en alimentación, a pesar de que esta misma organización expresó recientemente su preocupación por el abastecimiento en Venezuela. Francisco recibirá también a las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, así como al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, que también asisten a la cumbre.
El papa visitará Chile, Argentina y Uruguay en el 2016, y viajará a Bolivia, Ecuador y Paraguay en julio. Caracas anunció que solicitará al pontífice que incluya a Venezuela en una de sus próximas visitas, pero el obispo de Falcón, Roberto Luckert, que se reunió con el papa esta semana, afirmó que no irá a Venezuela «mientras haya presos políticos». Aseguró que Francisco le dijo que sigue muy de cerca todo lo que está ocurriendo.
Delicada situación
Dieciocho personas, entre ellas diez presos políticos (los más notables, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos) siguen en huelga de hambre en Venezuela para pedir que se convoquen las elecciones previstas para este año. La situación de López y Ceballos es «muy delicada», indicó la esposa del primero, Lilian Tintori. Mientras, Patricia de Ceballos solicitó al Gobierno que traslade a su marido a un hospital, pues su salud puede agravarse en las próximas horas. Las portavoces convocaron una jornada de oración en todo el país por los presos en huelga de hambre, sobre los que Maduro no ha hecho ninguna mención.