La Voz de Galicia

Juego de tronos en la calle Serrano

Internacional

Victoria Toro Corresponsal en Nueva York

Es el ejecutivo que dirige una de las series de moda y la pareja de Michael Smith, el decorador que remodeló la Casa Blanca a petición de Michelle Obama. Pero lo que le ha valido a James Costos su designación como embajador de EE. UU. en España son los 15 millones de dólares que recaudó en la última campaña presidencial

09 Jun 2013. Actualizado a las 13:45 h.

Lo que en Europa casi se consideraría como la compra de un cargo en Estados Unidos es una práctica habitual. Los ricos y famosos organizan actos para recaudar dinero destinado a las campañas electorales. Y cuando aquellos a los que han apoyado ganan, ellos esperan su recompensa. James Costos, ejecutivo de la cadena HBO (Juego de tronos, Los Soprano, Sexo en Nueva York, The Wire...) y su compañero, el decorador Michael Smith, fueron los anfitriones, durante la última campaña electoral, de varios actos de ese tipo tanto en su espectacular rancho de Los Ángeles como en su impresionante ático de Nueva York. El objetivo de esos eventos era apoyar la reelección de Obama.

Claro que ellos dos no fueron los únicos que organizaron actos de este tipo. Algunos otros, como la editora de Vogue, Anna Wintour, la productora de series de televisión Colleen Bell, el director de la cadena de televisión Tennis Channel, Ken Salomon, y otros personajes famosos de la vida social estadounidense, también consiguieron dinero para Obama, mucho dinero. Los rumores sobre quiénes de entre ellos iban a ser los premiados con nombramientos políticos y diplomáticos comenzaron en diciembre pasado. Entonces, los Obama organizaron una cena en la Casa Blanca para agradecer los esfuerzos a sus mayores donantes.

Especulaciones

En la cena hubo cien invitados y los analistas comenzaron con sus especulaciones porque sabían seguro que entre aquellos cien elegidos había futuros embajadores e, incluso, posibles ministros. Dos de los asistentes a la cena de diciembre fueron James Costos y Michael Smith. Y la pareja fue objeto de comentarios, solo que los expertos en adelantar los pasos de la Casa Blanca erraron en el nombre del futuro inquilino de la embajada de Serrano. Entonces se publicó que el posible embajador sería Michael Smith. No es de extrañar ese error, ya que de los dos miembros de la pareja es Smith el que ha estado mucho más próximo a Obama.

El nuevo despacho oval

Él fue el encargado en el 2008, y a petición de Michelle Obama, de redecorar las dependencias de la Casa Blanca en las que se alojaría su familia. Y también de darle un nuevo aire a la que probablemente es la habitación más famosa del mundo, el despacho oval. Ante los rumores, un portavoz del decorador hizo público que en ningún caso este pensaba en ser embajador: «Michael no podría estar en una lista de posibles embajadores -decía el comunicado del decorador-. Él tiene un negocio que requiere su presencia y contratos firmados para los próximos tres años, así que no existe ni la más remota posibilidad». Lo que nadie parecía saber entonces es que no era él el candidato, sino su pareja, James Costos.

El ejecutivo de la HBO para el que Estados Unidos habría pedido ya el plácet a España, es decir, su aceptación como embajador en nuestro país, ha tenido que pasar una exhaustiva investigación en los últimos meses. El Gobierno estadounidense realiza ese tipo de informes de cualquier persona que vaya a ostentar un cargo público y cuanto más importante es el cargo más detallado es el informe. En el caso de un embajador se habrán investigado sus antecedentes penales y, sobre todo, sus posibles incompatibilidades empresariales. Pero la trayectoria de Costos no parece haber tenido nada que impida que llegue a nuestro país como nuevo embajador, todo lo contrario.

Moda, cine y televisión

Su experiencia en la lucha contra la piratería parece haber sido una de las claves de su elección, debido a la preocupación de Washington por la gran circulación de obras piratas en España. James Costos estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts, aunque nunca se había dedicado a ninguna actividad pública. Comenzó en el mundo de la moda en Nueva York pero pronto se centró en el cine y la televisión. Trabajó como directivo de un estudio de cine, montó su propia compañía productora y en el 2006 fue fichado por la cadena HBO para dirigir la división de licencias y ventas. James Costos, que tras ser aceptado por España debe ser confirmado por el Senado estadounidense, sustituirá en Madrid a Alan Solomont.


Comentar