La Voz de Galicia

La ruta donde chocan el aire cálido del Golfo y el polar de Canadá

Internacional

V. t. nueva york /  corresponsal

Entre que se advirtió del tornado y se desató la tragedia pasaron solo 16 minutos

22 May 2013. Actualizado a las 02:01 h.

La mitad oeste del estado de Oklahoma se encuentra en un pasillo que se conoce como el «callejón de los tornados», una franja que recorre varios estados de las llanuras centrales. El nombre le viene de que, debido a sus condiciones geográficas, es la zona en la que más tornados se producen en EE.UU., país que con un promedio de 1.200 cada año es el que más padece este tipo de fenómenos. En esos grandes llanos, entre dos cadenas montañosas, los Apalaches y las Rocosas, chocan corrientes de aire polar procedentes de Canadá con otras de aire templado que llegan desde el Golfo de México. La colisión facilita la formación de estos fenómenos.

El corredor, que comprende áreas de seis estados, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Colorado, Oklahoma y Tejas, no es el único lugar de EE.UU. que sufre estos fenómenos porque los tornados se producen en todos los estados pero sí son más frecuentes y violentos en él. Según datos del Servicio Meteorológico, entre 1950 y 2009 el estado de Tejas padeció el mayor número de tornados, 8.049. El tercer puesto, tras Kansas, lo tiene Oklahoma, el estado en el que está la ciudad de Moore y que en esos años vio pasar 3.442 tornados.

Uno de los rasgos de ese «callejón» es que se trata de una zona preparada para aguantar las embestidas de naturaleza. Los servicios meteorológicos tienen alertas que avisan de que se acerca un tornado. Y los vecinos tienen más que aprendidas las medidas de seguridad. Pero hay veces en las que su potencia es tal que las alertas y la protección sirven de poco. Entre que se advirtió y se desató pasaron solo 16 minutos.


Comentar