La Voz de Galicia

Un psicópata convierte el estreno de Batman en Denver en una masacre

Internacional

denver /  la voz

Iba disfrazado como «Bane», el malvado de la película, y su casa era una trampa explosiva

21 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.

La matanza perpetrada en un cine de la ciudad de Aurora, cerca de Denver, por un psicópata disfrazado que disparó con tres armas contra los espectadores, mató a doce e hirió a unos 50, estremeció ayer a Estados Unidos cinco años después de la masacre de Virginia Tech. Es una «tragedia nacional». Con esas palabras se refirió el presidente Barack Obama a lo ocurrido en el estreno de la película El caballero oscuro: la leyenda renace en una sala del complejo Century 16, repleta de niños y adultos que celebraban la nueva película de Batman.

Según el relato de los testigos, un hombre al parecer vestido de negro y con una máscara entró por una puerta de emergencia de la sala, lanzó una carga de gas lacrimógeno y comenzó a disparar. Se trata del peor tiroteo desde 2007, cuando 32 estudiantes de la universidad Virginia Tech fueron asesinados, y ocurre tan solo a 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

Las primeras cifras de muertos apuntaban a catorce, que la policía rebajó después, aunque los fallecidos podrían aumentar porque al menos otras once personas se encuentran en estado crítico en hospitales de la zona. El presunto autor de los disparos ha sido identificado como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del Estado de Tennessee.

Caracterizado como antagonista de Batman

Un espectador que estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, James Wilburn, relató al diario The Denver Post que un hombre vestido de negro y con una máscara entró por una puerta de emergencia. Varios testigos aseguraron que vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado Bane, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.

«Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera. Además llevaba un chaleco antibalas y una máscara antigás», aclaró. El joven arrojó un tubo con contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar de hacia la audiencia. Una vez que agotó el cargador, dijo Wilburn, el individuo dejó caer al suelo el arma con calma, tomó el rifle y siguió disparando. Wilbur dijo que escuchó unos 30 disparos mientras él y sus amigos permanecían escondidos detrás de las butacas.

La policía de Aurora, localidad de las afueras de Denver, arrestó a Holmes a varios kilómetros de los cines con un rifle y un revólver, momento en el que confesó que su casa estaba llena de explosivos. Una unidad de fuerzas especiales entraba poco después con gran cautela y ayudada por cámaras de fibra óptica por las ventanas del apartamento, en el tercer piso de un edificio de Aurora. El jefe de policía confirmó el hallazgo de explosivos «muy sofisticados» en el apartamento y dijo que podría llevar varios días revisar el apartamento, que calificó como una «trampa explosiva». Debido a la peligrosidad de la situación, las autoridades ordenaron evacuar cinco edificios cercanos. La policía descartó, de momento, que la matanza tenga alguna conexión terrorista. Los investigadores están convencidos de que el presunto autor actuó solo.


Comentar