Los talibanes de Pakistán atentan contra un convoy de EE.UU. para vengar a Bin Laden
Internacional
El atentado fue perpetrado con 50 kilos de un explosivo de poca potencia ocultos en un coche que fue activado a distancia, dijo el oficial de policía Hukam Khan.
21 May 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Un paquistaní murió y dos estadounidenses resultaron heridos ayer en un atentado de los talibanes contra un convoy en el que viajaban diplomáticos del Consulado de EE.?UU. en Peshawar, noroeste de Pakistán. Es el primer ataque directo contra Estados Unidos desde la muerte de Osama Bin Laden, que los integristas prometieron vengar.
«Reivindicamos este ataque», declaró por teléfono desde un lugar desconocido Ehsanullah Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), grupo que se unió a Al Qaida en el 2007 y desde entonces desarrolla una violenta campaña de atentados en todo el país asiático.
«Fueron atacados dos automóviles del consulado que se dirigían» a la sede diplomática en Peshawar y en los que viajaban personal norteamericano y paquistaní, dijo Alberto Rodríguez, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad. «Un vehículo resultó dañado, pero no hubo muertos entre el personal [del consulado] ni ningún herido grave», agregó.
«Una persona que pasaba en moto resultó muerta y once heridas, entre ellas dos extranjeros de un coche blindado», declaró por su parte Liaqat Alí, de la policía de Peshawar. Los norteamericanos «heridos muy levemente» ya abandonaron el hospital, añadió.
El atentado fue perpetrado con 50 kilos de un explosivo de poca potencia ocultos en un coche que fue activado a distancia, dijo el oficial de policía Hukam Khan.
Visita y ataque
El atentado de Peshawar coincide con la visita del enviado estadounidense para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, para reunirse con el Gobierno de Gilani.
Horas después del atentado, cuatro presuntos insurgentes murieron al ser alcanzados por misiles de un avión por control remoto de la CIA en una zona tribal del noroeste de Pakistán, según fuentes paquistaníes.