La Voz de Galicia

Una mujer, ministra y amiga de Angela Merkel, se perfila como la futura presidenta de Alemania

Internacional

03 Jun 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la alianza de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel aún no se decantó oficialmente por ningún candidato para ocupar la presidencia del país tras la renuncia de Horst Köhler, cobra fuerza la posibilidad de que sea la actual ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, que goza de una gran popularidad y podría lograr el consenso de las fuerzas políticas en la oposición.

Von der Leyen, de 51 años, médica, madre de siete hijos y amiga de Merkel, recibió ayer el apoyo explícito de la Unión Socialcristiana, uno de los tres partidos que forman la coalición de gobierno en Berlín. El partido Liberal del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, el tercer socio de la coalición en Berlín, anunció que no va a presentar un candidato propio.

A pesar del favoritismo de Von der Leyen, hay otros dos políticos democratacristianos que siguen siendo barajados como presidenciables: el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular del Parlamento, Norbert Lammert. Hoy, Merkel recibirá a los primeros ministros de los estados federados para analizar la sucesión de Köhler.

La posibilidad de que después de nueve presidentes sea por primera vez una mujer la que asuma el máximo cargo jerárquico del país es apoyada en las encuestas. En un sondeo representativo divulgado por el diario Bild , Von der Leyen recibió el mayor respaldo, concretamente el del 34% de los consultados.

Sin embargo, de inmediato también se ha formado un frente opositor nucleado en torno al portal de Internet «Not my president» (No es mi presidenta), en el que muchos usuarios recuerdan que la candidata, siendo ministra de la Familia en el anterior Gobierno de Merkel, impulsó medidas de censura en Internet, sobre todo para frenar la pornografía.


Comentar