La Voz de Galicia

EE.UU. releva al comandante en jefe de sus tropas en Afganistán

Internacional

Victoria Toro

12 May 2009. Actualizado a las 03:03 h.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció ayer el relevo del comandante en jefe de la fuerzas norteamericanas en Afganistán, el general David McKiernan, que llevaba menos de un año en el puesto. La decisión norteamericana refleja la importancia que Obama otorga a la guerra en Afganistán.

Según las explicaciones de Gates, el relevo obedece a la necesidad de un nuevo enfoque sobre lo que han descrito como uno de los retos miliares más difíciles de la historia estadounidense. Y también responde a la necesidad de afrontar este enfrentamiento con planteamientos alejados de la guerra convencional. Y esa es la razón, según el Pentágono, de que el sustituto del general McKiernan vaya a ser el teniente general Stanley McChrystal, curtido en operaciones especiales.

Precisamente, McChrystal fue el comandante militar del secreto Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Irak. Este grupo militar fue el encargado de localizar a los líderes más importantes de Al Qaida en Irak, incluido Abu Musab al Zarqaui, que dirigió una brutal campaña de atentados con bombas que solo finalizó cuando el comando especial lo asesinó en abril del 2006. Este cambio en el mando de las tropas tiene lugar al mismo tiempo que EE.?UU. reconoce que Al Qaida ya no está en Afganistán, aunque sí ha aumentado en ese país la presencia de grupos talibanes.

Mientras, en la vecina Pakistán, más de 360.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares por la ofensiva del Ejército contra la insurgencia en Swat, Buner y Dir. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, anunció un puente aéreo para ayudar a los desplazados.


Comentar