La Voz de Galicia

Las armadas hispanas de Obama y McCain

Internacional

T.?L.

12 Oct 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Además de tener su propio consejo nacional latino para asesorarlo, Obama cuenta en su campaña con el apoyo de figuras de la talla de Bill Richardson o del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarrigosa, para ayudarlo con los hispanos.

Richardson es gobernador del estado clave de Nuevo México y compitió en las primarias por obtener la nominación. Tras retirarse de la carrera y dar su apoyo a Hillary Clinton fue de los primeros en cambiar de bando y apoyar públicamente a Barack Obama.

Villarrigosa está considerado, por su parte, uno de los hispanos más prominentes en el partido democrata, en el que también sobresalen los nombres de Adolfo Carrión, el latino más valorado del estado de Nueva York, o el senador por Colorado, Ken Salazar, primero de su etnia en lograr un acta en el Senado.

Entre los hispanos de McCain destacan Mel Martínez, Lincoln Díaz-Balart e Illena Ros-Lehtinen. El primero, senador por el estado de Florida, es un peso fuerte y fue de los primeros hispanos en entrar en el Capitolio en 1977.

Lincoln Díaz-Balart es hijo del prominente político cubano Rafael Díaz-Balart. Bajo su influencia se encuentra buena parte de la zona norte de Miami, así como diversos barrios residenciales del área. Por su parte, Illeana Ros-Lehtinen es una de las figuras con más calado entre la base conservadora republicana, un reconocimiento que posee también en su propio estado, donde fue elegida por un 62% de los votantes en su última reelección en el año 2006.

Otro nombre republicano que no conviene perder de vista es el del abogado Luis Fortuño, comisionado del estado de Puerto Rico en el Congreso, puesto al que podría unir el de gobernador.


Comentar