Los puntos calientes en el polvorín del Cáucaso
Internacional
11 Aug 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El Cáucaso, una zona geoestratégica, es un verdadero polvorín, con frecuentes contiendas entre sus múltiples componentes étnicos.
CÁUCASO DEL NORTE
La mayor república del Cáucaso ruso, de mayoría musulmana, fue escenario, después de 1999, de incursiones de rebeldes chechenos que causaron cientos de muertos. El segundo conflicto bélico ruso-checheno, en octubre de 1999, comenzó tras la incursión en Daguestán de combatientes chechenos liderados por Chamil Basayev. Moscú replicó entonces con una vasta ofensiva militar.
Proclamó unilateralmente su independencia en noviembre de 1991, justo antes de la caída de la URSS. En 1994, el presidente ruso Boris Yeltsin emprendió una operación militar en Chechenia en la que su Ejército sufrió una derrota. El acuerdo de Jasiaviurt, que puso fin a 21 meses de guerra (más de 50.000 muertos), congeló el problema del estatus de Chechenia, independiente de hecho. El 1 de octubre de 1999, las fuerzas rusas iniciaron una «operación antiterrorista» que se prolongó hasta enero del 2006. Vladimir Putin, organizó en el 2003 un referendo constitucional y unas elecciones presidenciales, pero el conflicto no ha cesado.
Es una de las repúblicas más pobres de Rusia y acoge hasta 300.000 refugiados. Próximos a los chechenos, los inguses fueron, al igual que ellos, deportados en 1944 por Stalin, por «colaboracionismo» con la Alemania nazi. Ingusetia ha sufrido secuestros, asesinatos y atentados contra sus fuerzas del orden. Presidente desde el 2002, Murat Ziazikov lleva a cabo una represión brutal. Osetia del Norte. Los osetios están divididos en dos Estados, Georgia, a la que pertenece Osetia del Sur, y Rusia, de la que forma parte Osetia del Norte, donde se encuentra la principal base rusa en el Cáucaso. En 1992 un conflicto enfrentó a Osetia del Norte a la mayoría cristiana en Ingusetia. Esta región sufrió además las consecuencias del conflicto checheno, con la toma de rehenes de Beslan, en el 2004, que dejó 300 muertos.
TRANSCAUCASIA
En enero de 1992, tras un conflicto armado con Georgia, los osetios del sur se pronunciaron en referendo por su independencia y unión a Osetia del Norte. En virtud de un acuerdo de alto el fuego concluido en junio de 1992 entre Rusia y Georgia, una fuerza de interposición tripartita (osetios, georgianos y rusos) fue desplegada en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur. Pero los incidentes continuaron. Abjasia. en 1992 la región georgiana de Abjasia, situada a orillas del mar Negro, proclamó unilateralmente su independencia. Un año de guerra entre separatistas y fuerzas georgianas, que acabó con la victoria de los abjasios con el presunto apoyo de Rusia, dejó miles de muertos. El mantenimiento de la paz en la zona está a cargo de soldados rusos.
Enclave con mayoría de población armenia en Azerbaiyán, Nagorno Karabaj fue escenario de un conflicto sangriento a comienzos de los noventa cuando se desintegró la Unión Soviética. El enclave permanece desde el alto el fuego de 1994 bajo control de los armenios, que se habían apoderado de él sobre el terreno. Desde entonces continúan los incidentes entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas.