Copa América 2015: El mundo del fútbol mira a Chile
Información
Del 11 de junio al 4 de julio, se convertirá en el epicentro al acoger la mayor competición de fútbol del continente
11 Jun 2015. Actualizado a las 15:15 h.
La Copa América 2015 da su pistoletazo de salida en Chile en la que será la edición número cuarenta y cuatro de una competición que reúne a las principales selecciones de Sudamérica, así como dos selecciones invitadas por la organización del torneo.
Esta Copa América 2015 se disputará en ocho sedes distintas a lo largo y ancho del país chileno (Antofagasta, Concepción, La Serena, Roncagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del mar) y estará conformada por doce selecciones distribuidos en tres grupos distintos. Los dos mejores de cada uno de ellos y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final.
Chile, la selección anfitriona de la Copa América 2015, forma parte del Grupo A y será la encargada de abrir la competición con el partido inaugural de este miércoles ante Bolivia. México y Bolivia son los otros dos integrantes del Grupo A. En el B están algunas de las principales favoritas al título; Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. En el Grupo C Brasil parte como favorita, aunque la creciente Colombia, así como Perú y Venezuela tratarán de ponerles las cosas difíciles a los de Dunga.
Constelación de estrellas
Muchas de las grandes estrellas del fútbol mundial se darán cita en esta Copa América 2015 que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio. La selección chilena de Arturo Vidal o Alexis Sánchez, la Brasil de Neymar o Coutinho , la Argentina de Leo Messi o el Kun Agüero, la Uruguay de Cavani o Godín y la Colombia de James Rodríguez o Bacca, aseguran un fútbol de muchos quilates durante todo el torneo.
La liga española es la que aporta la mayor cantidad de estrellas a esta competición. En total, habrá veinte jugadores procedentes del fútbol español presentes en la Copa América 2015 (Bravo, Messi, Otamendi, Banega, Mascherano, James Rodríguez, Bacca, Murillo, Neymar, Marcelo, Dani Alves, Miranda, Casemiro, Stuani, Godín, Giménez, Aquino, Raúl Jiménez, Hernán Pérez, Roberto Rosales), aunque es la liga mexicana con 34 jugadores, el campeonato que más futbolistas aporta al torneo, por encima de la Premier League y el Calcio.
Aunque en esta competición también destaca la ausencia de grandes estrellas del balompié. La más destacada y la que más se echará en falta en la Copa América 2015 será Luis Suárez, el delantero uruguayo del FC Barcelona continúa sancionado por la FIFA tras el mordisco propinado al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil 2014. Por lesión tampoco llegarán a tiempo para disputar la Copa América 2015, el colombiano del Inter Fredy Guarín y el ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia. Finalmente, Chicharito Hernández, el delantero mexicano que realizó un gran tramo final de temporada con el Real Madrid, tampoco participará en el torneo, ya que México acude a la cita con una selección repleta de jóvenes promesas.
Símbolos de la competición
Para esta edición, Jamaica y México han sido las dos selecciones invitadas por la organización del torneo para completar los doce equipos que conformen los tres grupos de la primera fase. La mascota oficial de la Copa América 2015, elegida por votación popular, es Zincha un zorro culpeo, que habita normalmente en la zona norte del país chileno.
El balón oficial del torneo lo presentó hace meses la estrella chilena Arturo Vidal, un esférico de color azul, rojo y negro, los colores de la bandera del país organizador. El balón recibe el nombre de Cachaña, un término puramente chileno que hace referencia al regate y el talento futbolístico. La canción que dará ritmo al torneo corre a cargo del grupo tropical chileno Noche de Brujas y su tema Al sur del mundo.
El torneo más antiguo de selecciones
La Copa América se trata del torneo con más historia del mundo, de hecho, es el campeonato de selecciones más antiguo del planeta, habiéndose disputado la primera edición hace practicamente 100 años, cuando tuvo lugar en Argentina en 1916 con tan solo cuatro selecciones participantes.
Ya desde 1986, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) pidió la participación obligatoria de las diez selecciones miembros de Sudamérica, a lo que se añadirían dos conjuntos nacionales más a cada edición, que vendrían invitados por la organización. En la mayoría de los casos suelen tratarse de selecciones centroamericanas como México o Jamaica.
La Copa América 2015 será la séptima vez que se celebre en Chile, una selección que sueña con alzarse con el título ante su gente, logrando la que sería su primera Copa América, un torneo que tampoco nunca han logrado conquistar Venezuela y Ecuador.
Por su parte, Uruguay es la selección más laureada y domina el palmarés con quince ediciones conquistadas, entre ellas, la última celebrada en 2011. Una menos, 14, tiene Argentina que en la actual edición de Copa América 2015 tendrá como objetivo igualar en el palmarés a la selección uruguaya. Les sigue Brasil, a bastante distancia, con ocho ediciones conquistadas. Paraguay y Perú en dos ocasiones y Colombia y Bolivia con una, completan el palmarés de la competición.
El acuerdo entre Chile y Brasil
Originalmente, esta Copa América 2015 se iba a disputar en Brasil, siguiendo el orden rotatorio entre los diez países que cada cuatro años acogen la competición. Sin embargo, los dirigentes de la federación brasileña acabaron llegando a un acuerdo con sus homólogos chilenos para intercambiar las fechas de disputa, de tal manera que Chile sería la sede en 2015 y Brasil finalmente, albergará la edición de 2019 que inicialmente iba a acoger el país chileno.
La razón para este cambio de sede se debió a que Brasil ya había sido elegida para acoger tanto el Mundial de 2014 como los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que acoger la Copa América 2015 sería demasiada carga de eventos tan importantes a nivel organizativo. De esta manera, Chile aceptó la propuesta para finalmente ser la sede de esta edición.