La Voz de Galicia

¿Quién hará de Tapia?

Grada de Río

x. r. c. vigo / la voz

Beltrán, Holsgrove, un cambio de sistema para jugar con doble pivote o reconvertir a algún jugador, alternativas de Coudet para suplir al peruano

02 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Renato Tapia se perderá en El Alcoraz el segundo partido de la temporada, también por tarjetas (ya consumió dos ciclos en 25 jornadas), y el Celta tiene que fabricar un sustituto, con el que no cuenta en la plantilla, a la carrera. Beltrán parece lo menos desigual, que no lo más parecido, y Holsgrove, que ante el Valladolid estuvo por delante del de Seseña en los turnos, parece otra alternativa, pero ninguno de ellos es tan defensivo ni tan agresivo, lo que puede llevar a Coudet a cambiar el planteamiento táctico jugando con dos pivotes, una idea que no le seduce demasiado. O eso, o un tapado.

La única vez que faltó el centrocampista peruano todavía estaba Okay en el equipo. Fue ante el Villarreal, y aun teniendo un perfil más parecido, el turco tampoco fue la solución aquel día y, de hecho, los vigueses cayeron por 0-4 y el internacional pasó desapercibido por completo.

Ahora la situación es más complicada. La primera opción debe pasar por Fran Beltrán, que nunca jugó como pivote único en el Celta y que en la mayoría de sus comparecencias era el centrocampista que se descolgaba hacia posiciones más ofensivas. Además, Coudet tampoco le está dando mucho protagonismo al toledano. Beltrán no jugó ni un solo minuto el domingo y sumando los dos partidos anteriores disputó 16, uno en Valencia y quince ante el Elche en casa. Su última titularidad data del 31 de enero en Granada, en donde jugó 60 minutos, pero en la línea de tres volantes, por el centro, en sustitución de Denis Suárez.

Jordan Holsgrove recibió la alternativa del primer equipo con la llegada de Coudet, pero nunca ha sido titular y todo su bagaje en Primera División se reduce a 108 minutos en tres partidos saliendo desde el banquillo. Y sobre todo, el escocés demostró en el filial ser un jugador de organización más que de contención, de hecho era Markel Lozano quien le guardaba las espaldas. El vasco, salvando las siderales distancias con el peruano, sí que daría el perfil.

 

Otras alternativas

Otra alternativa sería fabricar de un urgencia un mediocentro. Lo hizo en una situación parecida Berizzo con Augusto Fernández, que viajó desde el extremo, la posición en la que fue contratado en Vigo, hasta de la pivote, en donde terminó haciendo carrera. De hecho, Simeone lo eligió para el Atlético por su rendimiento en Vigo. Algo parecido sucedió también con el danés Krohn-Delhi. En ambos casos, además, siempre con un doble pivote.

No parece que esta situación pudiera afectar a los centrales, todos ellos de corte defensivo. El único que jugó por delante de la defensa fue Jorge Sáenz, pero el tinerfeño no cuenta para la ecuación. Además, solo tiene a tres disponibles y el Chacho no puede arriesgar con esa opción.

En este escenario, la idea de jugar con dos futbolistas en esa posición parece en esta situación lo más lógico, ya que ninguna de las opciones abarca tanto campo como Tapia y además el Celta se encontrará a un equipo que salga a por el partido y que intentar gobernar el centro del campo a base de empuje y también de juego combinativo.

 

Aidoo por Araujo

Más fácil parece la ecuación para el centro de la defensa, ya que Aidoo se perfila como el sustituto natural del lesionado Néstor Araujo. El ghanés tampoco está gozando de continuidad esta temporada y con Coudet solo fue titular en su primer partido en Sevilla y después ante el Cádiz en Balaídos, el único en donde completó los 90 minutos desde la despedida de Óscar García en Elche.


Comentar