La Voz de Galicia

Denis, el sexto híbrido de Europa

Grada de Río

pablo carballo vigo

Coudet volvió a matizar la posición del salcedense en los dos últimos choques

16 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.

El Celta del Eduardo Coudet está en permanente revisión. Uno podría pensar, viendo la reiteración de un once tipo, que proyecta una idea común. Pero eso no se corresponde luego con el desarrollo del juego. Ante el Elche, como ya se viera en varios pasajes en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid, el Celta matizó la salida del balón para evitar ciertas situaciones que pudieran conducir a pérdidas comprometidas en los pasillos interiores justo cuando el equipo se presenta más abierto. Las sufrió recientemente ante el Betis y el Eibar, en sendos robos a Denis Suárez y Okay que acabaron en gol.

Para ello, Murillo y Araujo evitaron bascular tanto hacia las bandas si veían a Tapia apretado en el pivote y salían conduciendo ellos mismos buscando un compañero que se ofreciera o, en más ocasiones, un balón largo sobre las posiciones de ataque que permitiera una segunda jugada. Precisamente, en una transición de Araujo nació el tercer gol.

La otra clave estuvo en la posición de Denis Suárez. El salcedense escoró en muchas ocasiones su demarcación a una de las bandas para ofrecer desde ahí una alternativa de salida de balón menos comprometida en caso de pérdida. Coudet buscó soluciones para no traicionar su propuesta.

El único español en la lista

Denis Suárez aparece destacado, en la sexta plaza, en una estadística combinada que estudia, en las grandes ligas europeas, la aportación de los centrocampistas mezclando dos factores diferenciales: los pases progresivos aportados —aquellos que ayudan a superar una línea del equipo rival— y el porcentaje de duelos defensivos ganados.

Según esa relación, dos futbolistas del Real Madrid son los que mejores guarismos presentan hasta la fecha: el alemán Toni Kroos —que se lleva la palma continental— y el croata Luka Modric. La tercera plaza la ocupa el jugador del Liverpool, elegido en su momento como mejor jugador joven del país cuando militaba en el Sunderland, Jordan Henderson.

Tras el podio, y casi en un empate técnico, el mediocentro brasileño de Manchester United, incorporado desde el Shakhtar de Donetsk ucraniano, Fred Rodrigues y el joven belga del Leicester Youri Tielemans ocupan la cuarta y la quinta posición, respectivamente. Y, precisamente a continuación, presenta sus credenciales Denis Suárez.

La lista de los futbolistas más destacados, en esta particular combinación de estadísticas, la completan, hasta el top ten, el croata del Inter de Milán Marcelo Brozovic (7), el ex céltico Daniel Wass (8), el centrocampista del Burnley Ashley Westwood (9) y el jugador del Barcelona Frenkie de Jong (10).

Tapia, el mejor en duelos aéreos

El centro del campo del Celta cuenta, además, con el mejor futbolista de las grandes ligas europeas si hablamos de entradas y de duelos aéreos ganados. El peruano iguala en lo alto de la estadística con el internacional croata del Chelsea Mateo Kovacic y supera al pivote galo del Lille Benjamin André. El brasileño del United Fred y el maliense del Hoffenheim Diadie Samassékou completan la nómina de los cinco futbolistas más destacados en esta parcela del juego.

Tapia es también, si nos ceñimos exclusivamente a la Liga española, el jugador que más duelos defensivos gana, de media, en cada partido. Supera en el cómputo global, por ejemplo, a los futbolistas brasileños del Real Madrid, Casemiro, y del Sevilla Fernando Reges.


Comentar