La Voz de Galicia

Los deberes del Celta para Inglaterra

Grada de Río

X.R.C.

Confirmar la mejoría en defensa, avanzar en ataque y revisar a los jugadores, claves de la minigira

01 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El Celta viajó en la tarde ayer a Inglaterra con la mochila cargada de deberes a menos de tres semanas para el inicio de temporada. Antonio Mohamed se llevó a 24 futbolistas entre los que no está Nemanja Radoja y sí viajaron tres jugadores del filial. Seguir avanzando en la defensa de cinco, ensayar por primera vez la presión alta, aumentar el caudal ofensivo y analizar de cerca las evoluciones de los jugadores cuyo futuro está en el aire parece la hoja de ruta para la minigira. Cuando regresen el sábado por la noche solo quedará un amistoso para acabar de redondear el equipo.

DEFENSA

La prueba del algodón. Los célticos salieron satisfechos del ensayo con tres centrales de Braga y los partidos ante el Southampton y el Fulham deben confirmar la apuesta. La idea (al menos para comenzar la temporada) debe quedar decidida. Falta por ver como responde esa idea de juego ante rivales que pueden apostar por el juego directo buscando la espalda de los centrales. El Turco se lleva a los cuatro centrales que quedan del primer equipo (teniendo en cuenta la inminente salida de Fontás) y a Ros del filial, lo que confirma la tendencia. Será también una oportunidad para ver el nuevo rol de los laterales, con más recorrido en las bandas.

ATAQUE

Ganar pegada con Iago Aspas y Pione Sisto. Hasta el momento el Celta apenas ha existido en ataque ante la ausencia de su tridente del curso pasado. El único gol de pretemporada llegó a balón parado en el partido ante el Córdoba con un testarazo de Apeh, uno de los descartados para la gira y que debe integrarse ahora en la disciplina del filial. En Braga el equipo vigués apenas creó ocasiones de gol. Un disparo de Beauvue fue lo más parecido a una ocasión de gol. Esta noche ya disputará Iago Aspas sus primeros minutos de pretemporada, igual que Pione. En teoría solo faltará Maxi Gómez.

ESTILO DE JUEGO

Falta por ver la presión alta en campo contrario. Uno de los puntos angulares de Mohamed para su proyecto en el Celta es la presión alta, una opción que por el momento no ha podido desarrollar. En Portonovo porque el argentino quería ver en directo la herencia del pasado y ante el Braga, porque los vigueses tuvieron que replegarse en campo propio a lo largo de casi toda la contienda. Con tres amistosos por delante falta por ver esa versión atrevida.

PLANTILLA

Oportunidad de ver a Emre Mor. Hay jugadores en el foco a estas alturas del verano, especialmente Emre Mor. Nada más fichar el nuevo entrenador del Celta mostró su plena confianza en recuperar al turcodanés para la causa, pero las tres primeras semanas de pretemporada le han traído las primeras dudas. Mohamed no está contento con su actitud y le pide un cambio que propicie su integración en el grupo, comentando por el idioma. Además, ya ha tenido algún rifirafe con compañeros (Mazan la semana pasada sin ir más lejos). Mor está en un momento clave para ganarse el puesto o comenzar la liga desde el banquillo.

Última oportunidad para los que están en la rampa de cesiones. Inglaterra se presenta como la última oportunidad para futbolistas como Hjulsager, Borja Fernández, Juan Hernández o Mazan que podrían ser cedidos en los próximos días. Los dos primeros ya vivieron esa experiencia la temporada pasada y aunque el danés ha disfrutado de minutos hasta ahora, la llegada de los internacionales y Boufal le corta el paso. En el caso de Mazan dependerá si el Celta decide ir al mercado en busca de un lateral.

FILIAL

Tres supervivientes en el casting. Tres jugadores del Celta B han superado la penúltima criba. El portero Fran Vieites, por la nueva tendencia de viajar con tres guardametas para evitar riesgos, el central Juan Ros, para contar con cinco centrales para seguir con las pruebas en defensa (además el murciano se puede adaptar al mediocentro) y del delantero Dennis Eckert, que a lo largo de la pasada temporada ya fue utilizado por Juan Carlos Unzué en algún amistoso del primer equipo.

 Tercer test de pretemporada ante un Southampton mucho más rodado 

Como ya había sucedido en el verano del 2017 y en el del 2014, el Celta realiza parte de su pretemporada en Inglaterra. En este caso con una gira más breve que las anteriores que comenzó ayer con el viaje y que hoy vivirá su primer partido, el tercer compromiso de preparación tras los disputados ante Córdoba y Braga.

La exigencia sube para los de Antonio Mohamed, que ahora se enfrentan a dos conjuntos de Premier, empezando por el encuentro de hoy (20.45 horas) ante el Southampton. Para los de Mark Hughes será su tercer partido de pretemporada. Comenzaron empatando con el Schalke 04 (3-3), para luego superar al Jiangsu Suning chino (2-3) y después caer ante el Derby County en el que hasta hoy había sido su último amistoso, disputado el sábado 21. Les esperan aún el Borussia Monchengladbach, Burnley, Everton, Leicester City y Crystal Palace.

Redmond, con dos tantos, es el máximo goleador del equipo en estas semanas, pese a que no suele ser un futbolista que destaque por sus cifras anotadoras. Gabbiadini, Gallagher, Reed y Hesketh han marcado también para un equipo que por ahora ha encajado más de la cuenta en todos sus partidos (un total de ocho goles en tres compromisos).

La plantilla del Southampton ha sufrido hasta la fecha un número moderado de cambios. Incorporaron a cuatro futbolistas por los que hicieron importantes desembolsos (con Vestergaard y Elyounoussi a la cabeza) aparte de recuperar a dos cedidos. Entre las bajas, Boufal, que por lesión nos e podrá medir a su exequipo.


Comentar