Balaídos, el mejor aliado del Celta
Grada de Río
Solo cuatro equipos han conseguido ganar en Vigo en competición europea
21 Nov 2016. Actualizado a las 13:54 h.
Balaídos es el mejor amigo del Celta en Europa. Lo viene demostrando desde 1971, cuando comenzó a fraguarse la historia continental del equipo. Desde entonces alrededor de treintena de conjuntos han visitado el estadio vigués y tan solo cuatro han conseguido ganar a los anfitriones. Será a esa estadística a la que el equipo de Eduardo Berizzo se encomendará este jueves cuando reciba al Standard de Lieja en el que puede ser el partido más importante de los disputados esta campaña. Un triunfo meterá a los célticos en la siguiente ronda de la Europa League y prolongará el sueño continental de la tropa del Toto.
Balaídos ha sido escenario de 35 partidos de tinte europeo a lo largo de la historia del Celta. De ellos 24 han acabado con victoria, 7 se solventaron con empate y cuatro concluyeron con triunfo visitante. Fue el Aberdeen escocés, en 1971, el primer visitante europeo que hizo hincar la rodilla a los celestes. Se marcharon del municipal con un 0-2 a favor que sigue constando a día de hoy como el resultado más desfavorable cosechado por el Celta en casa. El siguiente revés data de la campaña 98/99 y tiene al Aston Villa como rival; los ingleses habían ganado por la mínima en la primera ronda de la Copa dela UEFA. El Arsenal, en Champions, en febrero del 2004, también logró doblegar a los célticos por 2-3 en octavos de final, y fue el Werder Bremen, en marzo del 2007, el último visitante en marcharse triunfador de Balaídos. Los alemanes habían vencido por la mínima.
Esos cuatro reveses son la excepción a una estadística que habla de un Celta que a lo largo de los años ha convertido su estadio en un fortín. Tanto por los resultados como por el balance de goles. En las diez participaciones continentales de los vigueses, incluyendo la actual, el conjunto celeste ha destacado por su capacidad para marcar y su buen rendimiento defensivo. En los 35 encuentros disputados en casa ha marcado 73 tantos y tan solo ha recibido 24. En los anales de la historia del equipo destacan las goleadas 7-0 al Benfica portugués y al Arges Pitesti del fútbol rumano.
Reencuentro con el Standard
Uno de los equipos que ya sabe lo que es morder el polvo en Balaídos es el Standard de Lieja, el rival en el que los célticos están focalizados. El jueves los belgas visitan un Balaídos en el que ya hicieron parada en la campaña 2006/07 y en el que cayeron derrotados por un contundente 3-0. En aquel partido Fernando Baiano y Canobbio habían sido los encargados de marcar los tantos del triunfo celeste en un choque que certificaba la clasificación de los vigueses para la siguiente ronda.
Reeditar el triunfo será el objetivo del conjunto que ahora dirige Eduardo Berizzo. Dar carpetazo al revés de Ipurua, y avanzar en la Europa League son los dos elementos que les motivan de cara al partido. El Celta aspira a seguir adelante en la competición continental y la historia juega a su favor. Ahora solo queda certificarla.