La Voz de Galicia

La corrección marca las diferencias

Galicia

C. Ocampo redacción / la voz

Analizamos las diferencias entre los exámenes de Lengua y Literatura por comunidades

22 Apr 2019. Actualizado a las 12:55 h.

Entre los exámenes de Lengua y Literatura de las comunidades hay diferencias, pese a que casi todos incluyen comentario de textos, lingüística y literatura.

A priori, el más difícil es el de Canarias: dos opciones, con solo dos preguntas abiertas, basadas en un texto periodístico y en otro literario. Requiere que el alumno esté dotado de buenas herramientas para organizar su exposición, aunque le permite escapar o de la lingüística o de la literatura.

 En Extremadura y Castilla y León solo hay un texto periodístico en cada una de las opciones. Si con un poco de entrenamiento los comentarios pueden dar al menos 2 de los 4 puntos que valen, la pregunta de literatura (que no pide habilidades, sino solo memoria) garantiza otros 3 con poco esfuerzo y el apartado lingüístico ofrece una dificultad aquilatada.

Madrid no es muy diferente. Añade una pregunta de comentario literario (1 punto), basada en una obra libremente elegida por el alumno (solo delimita el período del siglo XX), y la parte de lingüística parece más sencilla.

Galicia es la comunidad que más exige en cuanto a habilidades frente a memorización. El examen es el más completo, y resulta difícil obtener buena nota si no se domina todo el programa. Además, completarlo en tiempo requiere preparación.

Si las estadísticas desmienten este análisis, quizá la explicación está en cómo se aplican los criterios de corrección.


Comentar