La Voz de Galicia

Veintidós grados tienen más del 50 % de sus plazas de primero vacías en el último plazo de matrícula

Galicia

Tamara Montero Santiago / La Voz

Con todo, las universidades ya han puesto en marcha mecanismos para hacer más eficientes aquellas titulaciones que no atraen alumnado

18 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Veintidós. Son los grados con baja ocupación en Galicia. Son los que, ahora que se abre el último plazo de matrícula de nuevo ingreso en las universidades gallegas, no han conseguido atraer alumnos hasta cubrir al menos la mitad de sus plazas. Algunas se ha quedado a las puertas de la barrera del 50 %. Es el caso de Enxeñaría Agraria en el campus de Ourense, con 22 matriculados para 45 plazas más otro alumno convocado para inscribirse en este último plazo. O de Enxeñaría de Obras Públicas en el campus de A Coruña, que a estas alturas tiene 38 alumnos de primer curso para una oferta de 80 plazas. Hay otras titulaciones que se han quedado muy lejos de ese 50 % simbólico. Como Xeomática e Topografía, en el campus de Lugo, que solo tiene un estudiante matriculado. O Información e Documentación en el campus de Ferrol, que a día de hoy tiene seis alumnos de nuevo ingreso, apenas el 13 % del total de las plazas que oferta.

Son precisamente los campus de Ferrol y de Lugo los que menos estudiantes han atraído en el proceso de admisión de alumnos que arrancó en julio. Prácticamente la mitad de las titulaciones que ofertan ambos campus tienen una ocupación por debajo del 50 %. Hay cuatro carreras que se quedan en el límite o por debajo del 20 % de matrícula. Además de Xeomática y de Información e Documentación, las que tienen la tasa más baja de ocupación en la comunidad son Xestión de Pemes (18 % de ocupación) y Lingua e Literatura Españolas (20 %), ambas en el campus de Lugo.

Con todo, las universidades ya han puesto en marcha mecanismos para hacer más eficientes aquellas titulaciones que no atraen alumnado a través de planes de viabilidad y acciones como crear un tronco común -como las ingenierías en Lugo, lo que incluye Xeomática-.

La apertura del último plazo de matrícula también ha cerrado la inscripción en un total de 24 grados de las tres universidades. El campus de Santiago, por ejemplo, solo tiene plazas en dos titulaciones, Filoloxía Clásica y Xeografía. En el de A Coruña quedan sin cerrar una docena de títulos, una cifra que se queda en la mitad en el caso del campus de Vigo, que mantiene abiertas seis carreras. Tras el cierre del último plazo de inscripción, las universidades pueden ofertar las plazas vacantes para aquellos que estén interesados.


Comentar