La Voz de Galicia

Circularán tres tipos de virus, uno de ellos el de la pandemia del año 2009, y se espera una onda moderada

Galicia

Así viene la enfermedad este año

18 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la gripe llega al hemisferio norte ya puede predecirse con relativa fiabilidad cómo será, porque previamente todos los virus circularon por el hemisferio sur. Este invierno se espera una onda media, similar a la del año pasado o incluso a la del 2014, que fue algo menor. Circularán tres tipos de cepas, una de ellas la de la famosa pandemia de la gripe A. Eso sí, se desconoce cuál será la mayoritaria, porque en el hemisferio sur hubo diferencias en función de los países.

Cepas

Una idéntica al 2015. La vacuna para la gripe incluye tres cepas: una de la gripe A(H1N1), la de la pandemia; otra de la A(H3N2); y finalmente otra de componente B. En relación al año pasado, en estas dos últimas hubo una ligera modificación, pero la primera es idéntica a la del 2015.

Una incidencia media

Similar a la del año pasado. Se prevé una onda epidémica moderada, similar a la del 2015, que incluso fue algo superior a la del 2014. Sin embargo, si bien en el 2015 se sabía que la cepa predominante iba a ser la de la gripe A, este año no hay seguridad, ya que en algunos países del hemisferio sur el virus mayoritario fue el A(H1N1), pero en otros el A(H3N2) o incluso el B. En la práctica, la primera afecta más a los adultos de entre 50 y 60 años, mientras que la segunda incide en gente de más edad e incluso en los niños.

Prevención

La vacuna y otras recomendaciones. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse, pero hay consejos sencillos y tremendamente eficaces. El más importante es lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de haber tosido o estornudado. Otras recomendaciones son taparse la boca al toser y no reutilizar los pañuelos.

Transmisión

Por el aire. La gripe no es una enfermedad grave, aunque se cobra un número importante de víctimas cada año, sobre todo en el caso de personas que tienen patologías previas. Pero tiene un nivel de contagio muy alto, ya que se transmite por el aire al toser y estornudar.

Síntomas

Fiebre de hasta 39 grados. La gripe dura entre cinco y siete días, aunque los síntomas pueden extenderse durante dos o tres semanas. Fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolores de cabeza, musculares, tos intensa, lagrimeo e incluso faringitis leve son algunos síntomas, que suelen confundirse con los del catarro común, mucho más leves y que no conllevan fiebres tan altas.

Ir al médico

Si hay patologías previas. Se recomienda ir al médico si el paciente pertenece a un colectivo de riesgo. En caso contrario no es preciso. Además, desde el Ministerio de Sanidad insisten en que los antibióticos no son efectivos, ya que no es una bacteria.

 


Comentar