La Voz de Galicia

A Besteiro se le amplía la sala de espera

Galicia

d. s. santiago /  el futuro del presidente de la diputación de lugo la voz el futuro del presidente de la diputación de lugo

18 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El «paso adelante» que anunció daría el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, para pugnar por la secretaria general del PSOE gallego puede acabar convirtiéndose en un salto hacia ninguna parte si prospera realmente el calendario prolongado que está preparando la dirección del partido para abordar la sucesión de Pachi Vázquez.

El hecho de que Besteiro se decidiera ya a asomar la cabeza para confirmar su determinación de relevar a Vázquez suscitó todo tipo de comentarios, y no pocos recelos, en el seno del PSdeG, y existe un amplio consenso acerca de que el dirigente lucense quizás se precipitó en hacer este gesto.

El propio Pachi Vázquez se vio un momento a solas con Besteiro en la compostelana rúa de O Pino, donde se alza la sede central del partido, para conocer de primera mano sus intenciones y hacerle partícipe de sus planes para abordar el proceso orgánico que tiene todavía un año por delante. Las opciones del dirigente lucense, por tanto, quedarán a remojo en la sala de espera del PSdeG, que se amplía más de lo que estaba previsto.

Reflexión «con calma»

El portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada, lo dejaba caer ayer por la mañana, al manifestar que veía «absolutamente lexítima» la decisión de Besteiro de dar un paso adelante para hacerse con el liderazgo del PSdeG, aunque acto seguido se expresó en la línea trazada por Vázquez al advertir que cualquier reflexión y debate intento «convén facela con calma» y sin precipitación.

Tampoco el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé Clemente López Orozco, contribuyó ayer a desbrozarle el camino a Besteiro, consciente de que todavía no toca hablar de la sucesión de Vázquez. Si bien calificó de «valente, acertada e xenerosa» la decisión del secretario general de su provincia, evitó comprometerse con sus aspiraciones, a la espera de que «outros compañeiros» den también el paso, en una referencia velada a José Blanco, el exministro de Fomento, que también tiene trazada su propia hoja de ruta para pugnar por la secretaria general. La espera, en este caso, puede jugar a favor de Blanco y en contra de Besteiro.


Comentar