«Es un absoluto dislate llevar esta instalación a un jardín histórico»
Galicia
29 Dec 2010. Actualizado a las 02:00 h.
«El parque de Castrelos, donde se quiere instalar un parque temático, es un jardín histórico y un recinto protegido. Todo el conjunto exige un plan especial de protección antes de realizar cualquier actuación, y que yo sepa no existe». El arquitecto José Antonio Martín Curty estaba ayer indignado por la decisión municipal que, a su juicio, puede afectar muy negativamente a Castrelos. Como autor del libro Castrelos: aproximación arquitectónica lo conoce con detalle, un libro que precisamente escribió en 1989 por encargo municipal. También incluyó en su tesis doctoral un capítulo referido a los jardines históricos allí existentes (inglés, francés y la rosaleda), situados junto al pazo Quiñones de León.
Martín Curty considera un grave error elegir Castrelos para un parque temático «como si no hubiera en la ciudad abundantes zonas verdes donde hacerlo. Es delirante elegir un recinto histórico para meter un barco pirata. A modo de ejemplo, es como si se instala en la Alameda, que también es un jardín histórico, una juguetería o un recinto infantil. Es delirante que ocurra algo así, aunque todavía confío en que pueda frenarse».
En la página web del Concello vigués se califica a Castrelos como «unha das xoias da cidade» con sus 24 hectáreas de superficie, incluyendo el pazo Quiñones de León, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Todo el recinto era propiedad del marqués de Alcedo, quien lo cedió a la ciudad en 1925. En las últimas décadas se han llevado a cabo medidas de protección, junto con la eliminación casi en su totalidad del tráfico rodado en su interior.