Sanidade reduce el gasto farmacéutico en 6,2 millones por el uso de genéricos
Galicia
El porcentaje de envases genéricos prescritos en Galicia aumentó del 10,86% al comienzo de la campaña en julio del 2009 hasta el 15,91% hasta el mes de septiembre pasado.
17 Nov 2010. Actualizado a las 15:51 h.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha anunciado hoy que la comunidad gallega ha reducido el gasto farmacéutico en 6.172.119 euros gracias a la campaña de promoción del bueno uso de los medicamentos y de mayor utilización de genéricos en la prescripción facultativa, que se inició en julio de 2009.
Farjas declaró, en rueda de prensa, que la sanidad gallega incorpora tres nuevos genéricos a la lista de los 15 que ya se prescriben, que son el antihipertensivo Lecarnidipino, Glucosamina para el tratamiento de la artritis y el ácido Risedrónico, para la osteoporosis.
Según la responsable de la Consellería de Sanidade, el porcentaje de envases genéricos prescritos en Galicia aumentó del 10,86 por ciento al comienzo de la campaña hasta el 15,91 por ciento hasta el mes de septiembre pasado, cuando hasta ahora el crecimiento anual era de tan sólo el 1 por ciento.
El incremento es aun mayor en lo que se refiere a la prescripción electrónica, en el que el porcentaje de genéricos experimentó un 23,2% de incremento.
La campaña de promoción del buen uso del medicamento está en el origen del ahorro de 5.267.359 euros entre julio de 2009 y octubre de 2010, cuantía a la que se añade el ahorro real de 904.760 euros en las prescripciones cambiadas a petición del los facultativos, con lo que el ahorro alcanzó los 6.172.119 euros.
La prescripción de genéricos en los centros de Atención Primaria de la red sanitaria pública pasó de un 10,83 por ciento al inicio de la campaña en julio de 2009 a un 15,9 por ciento en septiembre de 2010, lo que supone una diferencia de 5,02 puntos porcentuales.
En los hospitales el incremento ha sido mayor, al pasar de un 9,46 a un 16,42 por ciento, con una diferencia de 6,96 puntos.
Farjas insistió en que se cumplieron los objetivos de ahorro el primer año en mas de cuatro millones de euros. «Llevamos siete meses, desde marzo, con una tendencia decreciente del gasto farmacéutico», aunque «seguimos incrementando el número de recetas porque tenemos la población mas envejecida y con más patologías», señaló.
También advirtió de que la utilización de genéricos garantiza la totalidad de la cobertura en todas las posibilidades terapéuticas.
La responsable de Sanidade ha querido restar importancia a las declaraciones realizadas esta misma semana por Farmaindustria contra la creación del listado del medicamentos genéricos y por el uso de principios activos que consideraron una ilegalidad, «porque -dijo-, esta defiende sus propios intereses, el de la industria».
«A nosotros nos corresponde defender a los ciudadanos de Galicia», manifestó Farjas, quien pidió al Gobierno central que «tome buena nota» y actúe en consecuencia para reducir el gasto farmacéutico que en esta comunidad es de 1.200 millones de euros al año.