La Consellería do Medio Rural asegura que tomará «boa nota» de las advertencias de los expertos de la Universidade de Santiago sobre la plaga que asola a los alisos y que está causada por la mutación del hongo Phytophora alni , detectado por primera vez en Inglaterra en los noventa.
Los responsables de la Xunta alegan, en cualquier caso, que sus predecesores no les informaron sobre la gravedad de la situación: «A consellería non tiña comunicación oficial do problema por parte do anterior equipo xestor de Medio Rural», dicen.
También garantizan que se realizan una serie de acciones y un seguimiento de la enfermedad que, según los investigadores Pablo Ramil y Manuel Antonio Guitián, comenzó a detectarse en Galicia hace 5 años. «Técnicos deste departamento da Xunta están á espera dos resultados das análises que se están a realizar a estas árbores, en diferentes puntos nos que se localizou, para decidir os pasos a seguir ao respecto», afirman desde la consellería.