La Voz de Galicia

Casi 12.000 autónomos gallegos sufrieron una baja por coronavirus

La Galicia Económica

S. C.

En España, más de 183.000 trabajadores por cuenta propia han tenido que parar su actividad a causa de la enfermedad

21 Dec 2020. Actualizado a las 18:29 h.

Más de 11.600 autónomos gallegos se han visto obligados a acogerse a una baja a causa del covid. Según los datos que maneja UPTA, a lo largo del 2020 un 5,6 % de los trabajadores por cuenta propia han sufrido en sus propias carnes las peores consecuencias de la pandemia. El 61,4 % de las bajas han sido por confinamiento, es decir, más de 7.100 emprendedores han tenido que parar su actividad y encerrarse en casa; mientras que casi otros 4.500 han sufrido las peores consecuencias del virus y han sido contagiados.

Y si se analizan las cifras del conjunto de España, de los 3.280.838 autónomos que existen, unos 183.600 se han visto abocados a echar el freno por culpa de la enfermedad. Ante unas cifras que consideran preocupantes, desde UPTA exigen que, con el comienzo del 2021, se pongan en marcha campañas de prevención del contagio entre el colectivo: «Más allá de los datos, que son preocupantes y que tienen una grave trascendencia económica, es necesario redoblar los esfuerzos para tratar de minimizar los efectos sobre la salud de nuestros trabajadores por cuenta propia», sentencia Eduardo Abad, presidente de la organización.

Para Abad urge tomar medidas muy restrictivas de cara a las fiestas de Navidad: «Queremos hacer un llamamiento a los autónomos y autoridades, pero sobre todo al consumidor. Podemos seguir consumiendo, pero debemos hacerlo tomando las medidas necesarias».

Defiende Abad que es mejor pasar unas fiestas con más restricciones que encontrarse después con un mes de enero catastrófico a causa de los contagios: «Eso sí, los sectores que estén afectados deben tener las ayudas necesarias de forma automática», destaca Abad, que también resalta el importante papel que ha desempeñado la administración gallega: «La Xunta ha estado a la altura de las circunstancias y ha puesto en marcha las medidas y ayudas necesarias para los autónomos».

 


Comentar