La Voz de Galicia

Siniestro Total: «Cumplimos la edad de Cristo y da vértigo»

Fugas

Serxio González

El vocalista Julián Hernández asegura que desde el principio han sido un grupo punk

24 Jul 2015. Actualizado a las 05:20 h.

Así, como quien no quiere la cosa, Siniestro Total ha cumplido la edad de Cristo. Treinta y tres años desde la fundación oficial de la banda que los de Vigo celebran con un epé: Paseando Sobre El Agua.

De este tema hay un playback en la TVG, en el «Sitio Distinto» de Reixa, en el 90

Sí, es una canción de En Beneficio de Todos en la que Reverendo metió unos coros de tías demenciales, unas marimbas... Cumplimos la edad de Cristo y da vértigo. La nostalgia es una actitud reaccionaria, el revival nos aterra, pero en este caso echamos la vista atrás y tenía sentido. Los otros temas son Black Jack, en el que mete voces Sés, y Luis Tosar.

¿Cómo «Luis Tosar»?

Es un planteamiento conceptual. Si Madness tiene un tema titulado Michael Caine, en el que él dice su nombre, ¿por qué nosotros no lo vamos a hacer teniendo a Luis Tosar de mano? Y así quedó, Tosar es como la dualidad de la personalidad esquizoide de un actor. Va sobre el doble, el doppelgänger y toda esa mítica. La verdad es que estamos muy contentos.

¿Y qué ha sido del punk después de tanto tiempo?

No creo que la idea del punk se refiera solamente al estilo de rock que hacían aquellos grupos ingleses y neoyorquinos a finales de los 70. El Zappa de los 60 hubiese sido muy punk. ¿No lo son en cierta forma Public Enemy? Desde el principio Siniestro ha sido un grupo punk, pero si te fijas en el primer disco encontrarás cosas muy pop. Son clichés.

A César Strawberry, de Def Con Dos, el Twitter le ha jugado una mala pasada. A Siniestro se le censura en el 1983 una grabación en «Caja de Ritmos». ¿Tanto resisten las mordazas?

Aquello fue una jugada política para tumbar a Carlos Tena y aquella televisión del PSOE. Estaba detrás el ministro Wert, por cierto. Aprovecharon el lío con el tema de las Vulpes, Me Gusta Ser Una Zorra, suspendieron el programa y nuestros vídeos quedaron pendientes. El Estado siempre es policial, a veces de forma más visible que otras. Antes ya de la ley mordaza, decía Antón Losada que con la ley de partidos en la mano podría ilegalizarse a Siniestro Total. Hay que desarrollar una cierta habilidad para sortear los peligros.

¿Algo especial que hacer el 20 de agosto (la fecha del célebre accidente de tráfico que dio nombre al grupo)?

Antes celebrábamos nuestro renacimiento por haber sobrevivido. Pero por una maldita casualidad el padre de Javier Soto murió un 20 de agosto. Así que celebramos nuestro cumpleaños el 27 de diciembre, cuando Reixa nos llamó, en el 1981, para tocar en un festival, Nadal Rock. Mira por dónde compartimos signo del zodíaco con Cristo. Capricornio.

¿Se echa en falta a alguien?

Bueno, todo el mundo es necesario pero nadie imprescindible. Cuando Coppini, que era una superestrella, el cantante ideal, se fue a Golpes Bajos nos decían que no iríamos a ningún lado. Con Miguel (Costas) pasó lo mismo. Tan importante fue Germán como Grandío o Alberto Torrado, Hardy en la producción, las portadas de Das Pastoras y Fernando Pena... La parte musical somos el brazo armado, pero Siniestro es mucho más amplio.

¿Y lo de Coppini?

Germán es el primero en caer. Es una referencia, quizás más con Golpes Bajos, porque realmente escribió muy pocas canciones con Siniestro, pero sin él el primer disco no hubiese sido ni la décima parte de lo que fue. La relación entonces  era un poco demencial, pero después fue siempre estupenda. Aquello fue un trallazo.

Puestos a decorar rotondas en Vigo, ¿mejor un dinoseto o un buen barco?

(Risas) ¡Qué cabrón! El otro día, pasando por Sestao, vimos una rotonda con barco. Y hay que reconocer que en A Coruña había otro, aunque  más pequeño, porque el de Caballero es descomunal. Es alucinante la cantidad de chirimbolos absurdos que han colocado... ¿Te has fijado en que las siglas de A Cidade Da Cultura son ACDC?


Comentar