«Sinatra es sin duda el "crooner" más grande»
Firmas
El barítono presenta hoy en Santiago su «Cool swing» con «big band» y cuarteto
03 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El barítono Borja Quiza (Ortigueira, 1982) presenta esta noche, a las 20.30 horas en el Auditorio Abanca de Santiago, su espectáculo Cool Swing, que ya llevó a A Coruña y Vigo.
-¿Qué es «Cool Swing»?
-Se sale un poco de mi trabajo habitual en el ámbito de la lírica. Se trata de una recopilación de canciones que me entusiasman de la música melódica americana de los 40, 50 y 60. Estoy acompañado sobre el escenario por una big band de 19 músicos, una orquesta de cuerda de doce músicos y seis bailarinas, es decir, somos 38 artistas sobre el escenario.
-¿Usted se pone «crooner» o lírico en este espectáculo?
-A mí no me entusiasma demasiado ese tipo de experimentos protagonizados por algunos cantantes líricos que fuerzan otros géneros al sistema de canto lírico. Yo hago esto porque me entusiasma este tipo de música por eso pretendo aproximarme yo a ese estilo, no intentar formarlo para aproximarlo a mi manera de cantar.
-¿Qué determinó la elección del repertorio?
-Varias cuestiones me llevaron a clásicos como New York, New York o My Way, A Lot of Livin?, de Sammy Davis Jr. Con La chica de Ipanema hacemos un guiño a versión que hicieron Jobim y Sinatra. Hay cosas de Gershwin, pero todo con unos arreglos específicos para la formación musical que llevamos.
-¿Cuál es su canción favorita?
-Es difícil, pero probablemente For once in my life, originalmente es de Stevie Wonder pero después se hicieron unas versiones más crooner, como la hecha por Sinatra.
-¿Quién fue el «crooner» más grande?
-Sinatra, sin duda ninguna. Hablamos de crooner porque nos referimos a la música melódica norteamericana, pero en realidad, a mí me gusta mucho pensar en el cantante porque soy muy antietiquetas. La música es música si está bien hecha. Un cantante es un gran contador de historias, no es tan solo tener una voz bonita o técnicamente preparada sino que tenga capacidad de contar y de decir, una comunicación con el público. Poca gente lo ha conseguido al nivel que lo hizo Frank Sinatra.
-¿Propone en el espectáculo alguna escenografía?
-No, sí tenemos un buen montaje de luces y tratamos de poner la banda en cuatro alturas, con una escalera central. También ponemos una barra de un bar en una esquina. No son demasiados elementos, pero sí está cuidado estéticamente.
-¿Cómo va su faceta lírica?
-Bien, no me puedo quejar. Es verdad que ha habido un par de años un poco flojos porque el mundo de la cultura está sufriendo bastante, y en concreto el mundo de la lírica. El país donde más trabajaba era Italia y es el que peor está y el que más le está costando recuperar.
borja quiza cantante