La Voz de Galicia

«Mucha gente no se puede permitir comprar una cama articulada»

Firmas

Natividad Álvarez.

03 May 2014. Actualizado a las 06:00 h.

Medio centenar de personas se benefician del servicio de préstamo de ayudas técnicas que ofrece la Cruz Roja en Ourense. La mayoría de usuarios son mayores, aunque también hay niños o personas con discapacidad.

-¿El préstamo es inmediato?

-Algunas veces sí, pero otras no disponemos de lo que necesitan porque nos quedamos sin existencias. Tenemos una capacidad limitada y no ponemos plazo al préstamo. Si alguien necesita una de estas ayudas, se la lleva mientras la necesite. Disponemos de un fondo fundamentalmente logrado por donaciones de personas que ya no utilizan ese artículo que todavía está en buen estado.

-¿Cuesta algo?

-Hay unas tarifas mínimas, pero si el caso lo requiere, también se estudia y se le da sin coste.

-¿Qué tiene más salida?

-La mayor demanda es para camas, grúas, sillas. Son objetos que suponen un desembolso inasumible para algunos. Hay mucha gente que no puede permitirse comprar una cama articulada. También tenemos sillas para baño, muletas... Lo que hacemos además es orientarles porque en el mercado hay productos que se pueden conseguir con precios bastante asequibles y la gente desconoce.

-¿Hay poca información?

-Hay un un montón de pequeños artículos que les pueden facilitar infinitamente la vida. Cosas muy sencillas pero que pueden suponer la diferencia entre llevar una vida autónoma o tener que depender de otros en el día a día, como un aparato para ponerse los calcetines o las medias, algo que para personas con movilidad reducida es casi imposible y necesitan que alguien les ayude. Hay aparatos para agarrar cosas que están colocadas en alto; cucharas, vasos, peines, platos adaptados..., un montón de artículos diseñados para cubrir esas limitaciones.


Comentar