La Voz de Galicia

El 2014, cita clave para el futuro del MIHL

Firmas

suso varela lugo / la voz un año del museo

Habrá muestras sobre traje tradicional y sobre cerámica galaico-asturiana y digitalizarán fotos antiguas de Lugo

14 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.

A finales de noviembre pasado se cumplió un año de la apertura del Museo Interactivo de Historia de Lugo (MIHL), una obra envuelta en polémica por el elevado coste en tiempos de crisis (de los seis iniciales se llegó a los diez millones de euros), por los problemas continuos en las filtraciones de agua y por la falta de contenidos propios de la historia de Lugo.

Pero en el haber hay que destacar que el MIHL se ha convertido en un referente arquitectónico a nivel internacional, está siendo un auténtico espacio de referencia para ofrecer el arte más vanguardista que se hace en Lugo, en Galicia y en España y ha servido para poner en valor la cultura en la periferia de la ciudad, cuando el centro ha sido históricamente mimado en museos, fiestas y actividades culturales.

La crisis económica no permite que el Concello de Lugo pueda disponer de un presupuesto para dar contenido mensual a la altura de un edificio tan singular y visitado por especialistas en arquitectura y arte, pero sí hay proyectos para este año que continuarán la labor hecha durante el 2013.

En breve se podrá ver una muestra sobre la cerámica galaico-asturiana, con el fin de mostrar cómo eran usadas a diario en la vida cotidiana de nuestros antepasados. También está prevista una exposición sobre el traje tradicional femenino en Lugo.

Además, como destacó recientemente la edila de Cultura, Carmen Basadre, en el último número de Lvcensia, el MIHL cada vez es más demandado por empresas e instituciones como marco publicitario o como lugar de referencia para congresos. Así, está previsto que albergue un seminario sobre arqueología que contará con contenido interactivos, con pantallas con códigos QR.

Es un ejemplo del futuro que se le pretende dar a este museo: lugar de conferencias, ciclos de cine, conciertos, danza, exposiciones de artistas lucenses. La idea que maneja Basadre es que mientras no se terminen las obras del edificio de la vieja cárcel, el MIHL siga siendo un espacio para exposiciones de arte moderno. Hay que recordar que el MIHL se hizo para hablar del pasado.

Otro ámbito de futuro previsto para el MIHL es usarlo como biblioteca visual y virtual de los contenidos de Lugo. Está prevista la digitalización de las fotos antiguas de la ciudad, así como una biblioteca a la que se accederá a través de pantallas táctiles para interactuar con las imágenes y los textos.

espacios culturales un año del museo


Comentar