La Voz de Galicia

«El nacimiento de Rosalía da para escribir una buena novela»

Firmas

P. calveiro santiago / la voz Novelista

La poetisa inspiró un relato del autor de «Circo Máximo»

03 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), creador de la trilogía sobre el emperador romano Trajano junto a otras grandes novelas históricas, desvela su interés por personajes de la cultura gallega que llegaron a inspirar alguna de sus obras menores.

-¿Qué le inspiraría de Compostela para crear una obra?

-Me podría inspirar mucho el nacimiento de Rosalía de Castro, que la bautizaron expósita en lo que ahora es el Hostal dos Reis Católicos y antiguo Hospital Real. La historia que envuelve el nacimiento de la poetisa es muy interesante y da pie a escribir una buena novela.

-¿Considera esta posibilidad?

-No está entre mis proyectos próximos. Sí que tengo un relato breve sobre este asunto en el conjunto de relatos de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Pero para una novela tengo otros proyectos. Primero estoy pendiente de hacer la tercera parte de Trajano y luego tengo en mente otras ideas.

-Su última obra, «Circo Máximo», se desarrolla en la Roma antigua. ¿Por qué eligió esta época para su trilogía?

-Por una parte porque son nuestras raíces. Ya hablemos en español o falemos en galego, son lenguas derivadas del latín. Nuestro Derecho también deriva del Derecho romano y muchísimas de nuestras costumbres. Y si a eso le sumas que a la parte de ficción puedes añadirle, al ambientarla en Roma, gladiadores, carreras de cuadrigas, legiones, intentos de asesinato contra el emperador... Si puedes traer todo eso, es como el paraíso para un escritor que quiera hacer novelas de acción, con acontecimientos y dinámicas. Con esa conjunción de historia de nuestros orígenes y toda esa escenografía puedes llegar a hacer un libro muy atractivo.

-Habla en esta novela de la ira de Trajano y su gobierno, ¿qué considera la parte más cruel del sistema actual?

-Una de las partes más crueles es que nos intenten hacer aceptar mentiras brutales y descarnadas como que no han bajado los sueldos o que no ha aumentado el paro. Me parece cruel por mucho que estemos en una crisis y hagan falta sacrificios que se insulte de esta forma a nuestra inteligencia. Es de una crueldad extrema y además absurda por innecesaria.

santiago posteguillo novelista


Comentar