La Voz de Galicia

«Admiro al que lucha cada día»

Firmas

fina ulloa ourense / la voz

Una actriz aficionada que sueña con crear su propia productora

09 Dec 2013. Actualizado a las 14:27 h.

De pequeña quería ser profesora. «Soñaba con ello, jugaba a serlo», recuerda. Pero esta joven ourensana que se autodefine como tímida y curiosa, realista pero también soñadora, encontró su verdadera vocación en el mundo de la escena. Delante y detrás de las cámaras, Alba González Gallego tiene pasión por su profesión y cuando se le pregunta cómo le gustaría verse dentro de veinte años, lo tiene claro: «igual que ahora, trabajando en rodaje pero con 20 años más de experiencia».

-¿Cómo se produce el cambio de chip?

-En la adolescencia, en Allariz. Decidí entrar en la Escuela de Teatro Municipal. Era un mundo que me apasionaba. En cuanto vi que existía una carrera que se llamaba Comunicación Audiovisual, me fui de cabeza. Allí, en la escuela de Allariz, conocí a gente como Gonzalo Palmeiro o Xián Bobillo, gente con la que años después me encontré trabajando en el mundo del cine y de la televisión.

-Siempre se dice que es un mundo duro.

-Por suerte, no he tenido malas experiencias laborales por el momento. ¿La mejor? Ahora mismo me encuentro trabajando en una serie de televisión, cosa que nunca antes había hecho. Puedo decir que con todo lo que estoy aprendiendo, esta es mi mejor experiencia laboral.

-¿Le gusta más estar delante o detrás de la cámara?.

-La faceta de actriz es a nivel amateur, nunca me he formado para ello, sino para estar detrás de las cámaras, aunque admito que estar delante también me gusta mucho. Actuar es algo complementario. Creo que no son cosas excluyentes y ojalá pueda hacer ambas.

-¿Mejor cine o tele?

-La televisión me gusta, sobretodo en lo que respecta a la producción de series, de las que soy una auténtica fan. Pero si me dieran la opción de elegir, elegiría trabajar en cine. Me parece un mundo mágico en el que cada detalle se cuida a la perfección. Siempre quise trabajar en cine

-¿Tiene algún ídolo profesional?

-No admiro a nadie en particular, pero sí que admiro, y mucho, a quien es capaz de vivir de esto y sólo de esto. Cada vez es una práctica más común tener otro «trabajo de verdad» y dejar el audiovisual como algo secundario. Admiro a quien lucha cada día, a quien lucha por trabajar en lo que le gusta.

-¿Y algún sueño?

-Cuando comencé la carrera, y según pasaron los años, mi sueño consistía en montar mi propia productora. Ahora soy más realista, aunque admito que es un sueño que me gustaría cumplir... algún día.

-Se habla mucho de su generación como una generación perdida. ¿Se siente identificada?

-La mayoría de mis amistades son de mi edad, me siento identificada con ellos. Creo que a nuestra generación le han surgido una serie de obstáculos, que en otras generaciones fueron diferentes; pero también los hubo. Estamos en plena crisis, sí. Hay poco trabajo, sí. Pero creo que la nuestra es una generación con mucho talento. La pena es que ese talento, por desgracia, se está yendo fuera del país.

-¿Usted ha pensado alguna vez en emigrar?.

-Lo he valorado en varias ocasiones, sobretodo por el tema de aprender y mejorar otros idiomas, pero, de momento, no he tenido la oportunidad. Por suerte, creo yo, nunca me he quedado sin nada que hacer aquí.

-¿También comparte el desencanto de su generación hacia la política o cree que es una moda, una especie de pose?

-Supongo que habrá de todo. Hay gente que adopta la pose de «no a los políticos». Otros simplemente no estarán informados, y otros, seguramente la gran mayoría, no se identifican con los partidos políticos que nos gobiernan, y eso genera un sentimiento de rechazo con la clase política en general.


Comentar