La Voz de Galicia

La Virxe das Dores contará con un altar propio en la iglesia de Lalín

Firmas

Rocío Ramos lalín / la Voz
La Virxe das Dores, que sale del templo cada año, contará un lugar propio en la iglesia todo el año.

En el templo se colocará un camarín en uno de los retablos que permitirá exhibir la imagen durante todo el año

06 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Hasta ahora por falta de un espacio adecuado la imagen de la patrona de Lalín, la Virxe das Dores, solo era vista por los fieles muy pocas veces al año. Una de ellas en las fiestas patronales y otra en Semana Santa. Coincidiendo con ambas celebraciones la imagen era colocada en el templo y sacada en procesión por las calles de la localidad.

Eran muchos los que ansiaban poder contar con la imagen en un lugar destacado y tener cerca a la Virgen todo el año. Para cumplir estos deseos y que los fieles puedan rendir culto a la Virgen, la parroquia encargó a una empresa de carpintería ubicada en Feás un camarín de madera rodeado de cristal y que será colocado encima de uno de los retablos situados en uno de los laterales del centro. Allí, cerca del altar, se colocará la imagen de la Virxe das Dores. El párroco de Lalín, Manuel Salgado, explica que «la Virgen tiene una cara preciosa y es una imagen a la que los fieles le tienen mucha devoción y echaban de menos no poder verla todo el año».

Hasta ahora por falta de espacio y por su gran tamaño no era posible tenerla todo el año en la iglesia. El cristal y la madera del camarín la protegerán del polvo y de posibles daños. Manuel Salgado explica que las obras ya están muy avanzadas y que el camarín se colocará pronto y «antes de fin de año, seguro».

No es la única obra que emprendió la parroquia lalinense. Los mismos carpinteros que realizan el camarín de la Virgen, llevaron a cabo recientemente la construcción de los nuevos bancos de la iglesia y el lunes entregaron restaurados los confesionarios del templo. Realizados en madera torneada y tallada, unas piezas artísticas y de bella manufactura que Manuel Salgado apunta que «sería muy difícil realizarlos de nuevo, con lo que lo que hicimos fue restaurarlos».

No es la única obra que emprenderá la parroquia lalinense. Manuel Salgado comentaba estos días que ya recibieron la pertinente autorización de patrimonio para colocar rejas en las ventanas. Aunque tienen varias posibilidades, el sacerdote se decantaba estos días por un enrejado de rombos realizado en acero que tiene como fin cubrir las ventanas para proteger cristales y vidrieras de posibles gamberradas y de balonazos.


Comentar